El Dr.Ignacio Ramonet, el domingo 21 de febrero, ofreció en horas de la mañana una magistral conferencia “La pandemia, el mundo y la geopolítica”, auspiciada y dirigida por el Movimiento Izquierda Unida, MIU.

La convocatoria realizada por el Movimiento Izquierda Unida, MIU, contó con la presencia de varias personalidades de alto nivel y estuvo bajo la dirección de su líder Lic. Miguel Mejía, quien hizo la introducción y presentación del Dr.Ignacio Ramonet, y enfatizó que el MIU se ha propuesto como meta desafiar la pandemia a través de evento de esta naturaleza entre otros que sirvan de guía de orientación, formación y fortalecimiento en el orden político, social, cultural entre otros.

El catedrático Dr.Ramonet, especialista en geopolítica y estrategia internacional, es profesor emérito de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis Diderot, de París. En su conferencia magistral fotografió la panorámica mundial del presente y futuro, como una fotografía en blanco y negro, donde explicó con lujo de detalles en consecuencia y realidades como estamos viviendo por negligencia de nuestros líderes.

El intelectual con mucha sapiencia y profundidad analizó y cuestionó la política de las grandes potencias mundiales, los países que han liderado y producido grandes conflictos en la historia de la humanidad. Por ejemplo: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Rusia, China, etc.

El Dr. Ramonet dijo, “Ante esta pandemia todos han quedado rezagados, muy corto en solucionar su propia realidad del Covid, pero por igual, tampoco han hecho nada por otros países”, también expresó “la ONU tiene que jugar un papel más abierto, productivo, activo y participativo en el futuro inmediato”. 

El Dr. Ignacio Ramonet indicó, hay otros países muy pobres, con bloqueo y en situaciones difíciles que han y están ayudando a otros países, en el medio de su propia situación de la pandemia, por cierto, con su cuerpo médico científico y con su propia vacuna, han reducido los estragos del virus a su mínima expresión, como es el caso de Cuba, que es un ejemplo de solidaridad en el mundo, por encima de otras potencias han ayudado a más de una docena en esta pandemia como: Italia, Venezuela, Sudáfrica, Angola, Jamaica Andorra, entre otras naciones, puntualizó.

En la conferencia “La pandemia, el mundo y la geopolítica”, el Dr. Ramonet dijo el actual momento político atraviesa crisis, bien definidas: el cambio climático, “la principal amenaza que pesa sobre la humanidad, acelerado por el modelo de producción capitalista (…) que debemos empezar a corregir, las grandes migraciones y la irrupción brutal de las tecnologías de la información y las comunicaciones (…) también habló del papel del G8 y la economía en los actuales momentos y los cambios políticos, el caso de Trump, Bolivia, Brasil, Ecuador entre otros.

La conferencia del Dr. Ignacio Ramonet, no tiene desperdicio ni fin, todos quieren seguir, seguir y seguir, pero dejó claro su posición entre los presentes ¿Está empezando la fase final de un ciclo de cinco siglos de dominación occidental del mundo? ¿Va a perder Estados Unidos su hegemonía económica en favor de China?, todas estas interrogantes el conferencista le dio una pinceladas amplia y profunda, ahora le dejo de tarea a los lectores las siguientes interrogantes y planteamientos del especialista en geopolítica.

“¿Se terminará su “hegemonía militar solitaria”? ¿Vamos hacia un mundo multipolar en el que nuevos actores –China, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica– tendrán vocación de disputarle la supremacía internacional a Washington y a sus aliados históricos (Japón, Alemania, Reino Unido y Francia)? En todo caso, en 2025, el mundo podría ser más peligroso que hoy.” Sigan participando en vivo y directo de las conferencias del Dr. Ramonet.

Tomado de CubaEnResumen

Por REDH-Cuba

Shares