Venezuela del 21 al 24 de junio de 2021

CONTRIBUTIONS OF THE NETWORK IN DEFENSE OF HUMANITY TO THE BICENTENNIAL PEOPLES’ CONGRESS

Los miembros de la Red en Defensa de la Humanidad acompañan al pueblo venezolano en la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, victoria definitiva de la lucha independentista de Simón Bolívar contra el imperio colonialista español y punto de partida para la consolidación de los procesos de liberación del resto de los pueblos de América del Su

Doscientos años después y ante nuevas amenazas imperiales, la Red en Defensa de la Humanidad se suma al Congreso Bicentenario de los Pueblos convocado por el Presidente Nicolás Maduro con el propósito de consolidar una agenda común de lucha por la emancipación de los pueblos, su soberanía, autodeterminación e igualdad.

Ya el Comandante Chávez visualizó el Bicentenario de Carabobo como el comienzo de un nuevo ciclo por la crisis civilizatoria del capitalismo que, sumada a la pandemia por el Covid-19 la cual, desde hace más de un año azota a la humanidad entera, nos llama a unir la fuerza de los pueblos para derrotar el sistema dominante y opresor

En este documento que consta de 6 secciones, la Red en Defensa de la Humanidad sistematiza sus aportes para la construcción de una agenda común de lucha de los pueblos, antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y socialista. Lo aquí presentado es el resumen de múltiples debates que, desde enero de este año, en el marco de las reuniones preparatorias del Congreso, hemos tenido como Red.

Superación del Modelo Capitalista

Nuevos horizontes de construcción de la Patria Grande se vuelven vitales para viabilizar opciones ante la ofensiva del capital contra la vida. Nuestros pueblos requieren elevarse ante desafíos inmediatos que resultan de la profundización de la crisis estructural y civilizatoria del capitalismo.

Uno de los efectos de la pandemia del Covid-19 será la necesidad de avanzar resueltamente por la senda del post-capitalismo, contra el patriarcado y todo tipo de opresión. Esto significa una renovada regulación de los mercados, la desmercantilización de la salud, la industria farmacéutica, la educación y la seguridad social, eliminando el saqueo de los fondos privados de pensión.

También la nueva arquitectura financiera internacional que subordine el casino financiero mundial a las necesidades de la producción de bienes y servicios necesarios para el Buen Vivir y para avanzar contra el patriarcado y todo tipo de opresión.

En este contexto, y en el marco de la pandemia, las miserias del sistema capitalista se han manifiestado en la desigualdad para acceder a la vacuna contra el Covid-19. Mientras en los países ricos, 1 persona es vacunada cada segundo, en los países pobres ni siquiera se ha iniciado la vacunación. La causa principal es que, un puñado de empresas farmacéuticas con el objetivo de resguardar sus ganancias y amparándose en su “derecho de propiedad intelectual” se niegan a ceder sus conocimientos y tecnología de manera que otros muchos laboratorios a nivel mundial fabriquen rápida y masivamente las vacunas para inmunizar a la humanidad.

Proponemos la eliminación de las patentes de la vacuna contra el covid-19 y por lo tanto el monopolio de estas empresas que, en estos momentos le otorga un gran poder mundial.

Cese de las medidas coercitivas unilaterales

Una de las prácticas más criminales del imperialismo estadounidense es la imposición de la extraterritorialidad de las leyes aprobadas por el Congreso de EEUU, asumiendo de este modo un pretendido carácter de gobierno universal que nadie ha solicitado y mucho menos concedido. Y que, seamos claros, contradice la Carta de las Naciones Unidas y toda la legalidad internacional.

Esta aberración jurídica se ha traducido en prolongados bloqueos, comenzando por Cuba durante más de 60 años, siguiendo por Venezuela, Irán, Nicaragua, Sudán y en su momento Irak y Libia, ocasionando toda suerte de privaciones y sufrimientos, incluyendo la muerte, de millones de personas, especialmente a las poblaciones más vulnerables (en ello las mujeres por el rol social que se les ha hecho jugar históricamente). No sólo bloqueos financieros, sino también embargos comerciales, ataques a las monedas, persecuciones a personeros de gobiernos considerados enemigos, atentados de todo tipo, ciberataques y un sinfín de tácticas de la guerra no convencional y difusa que han sumido a muchos pueblos en indecibles sufrimientos.

Denunciar y rechazar con fuerza las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU es algo que, sin descanso debemos continuar haciendo. Resaltar el carácter criminal de dichas acciones por los efectos devastadores en los pueblos. Así mismo, emprender acciones para impedir que el imperialismo continúe con los bloqueos económicos genocidas los cuales se sustentan en la configuración del actual sistema monetario y financiero mundial construido en 1944, basado en la hegemonía del dólar estadounidense como moneda de referencia mundial, la decisión unilateral de EEUU de crear el petro-dólar en 1971 y con ello la consolidación del monopolio, por parte del imperialismo estadounidense, del sistema de compensación de transacciones financieras a nivel mundial SWIFT.

En este escenario proponemos que los países que recientemente conformaron la coalición contra las “sanciones” (China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Argelia, Angola, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, Cuba, Eritrea, Laos, Nicaragua, Palestina, San Vicente y las Granadinas, Siria y Venezuela) además de sumar al resto de los países que históricamente han estado en contra de los bloqueos, o sea todos menos EEUU e Israel, soliciten oficialmente ante la Asamblea General de Naciones Unidas revertir el Acuerdo de Bretton Wood, concretamente: o Eliminar la exclusividad del dólar estadounidense como única moneda de reserva internacional; o Basar el sistema monetario en múltiples, muchas, monedas de reserva, o Permitir que el petróleo, cualquier fuente de energía y en general todos los bienes y servicios puedan ser transados con diferentes monedas y mecanismos de intercambio y no exclusivamente con el dólar; o Autorizar la creación de múltiples sistemas de compensación de pagos y eliminar la exclusividad de la Reserva Federal y su alcabala financiera SWIFT, o Democratizar el Fondo Monetario Internacional con la participación igualitaria de todos los países miembros de la ONU.

También proponemos la creación de un organismo para el registro, contabilización, anulación y solicitud de indemnización por la aplicación de medidas coercitivas. Los países afectados, en colaboración con la Red en Defensa de la Humanidad, o con un nuevo ente que se creare el efecto, deben aportar cálculos cuantificados, pormenorizados y actualizados sobre los daños causados por las medidas coercitivas en el plano económico, social, cultural y humano, a fin de mantener al día una Reclamación de Indemnización por los efectos de tales medidas, y publicar el monto de tal Deuda, tanto en su alcance global como discriminado por países.

Dicho ente debería además activar o preparar las reclamaciones por tal concepto ante los organismos internacionales competentes. Por ejemplo, la Convención de Naciones Unidas sobre Bienes de los Estados en el Exterior acuerda que éstos no son susceptibles de medidas cautelares de embargo, sea preventivo o ejecutivo, porque se los presume destinados a finalidades de interés público. Procede demandar la devolución de tales bienes, más indemnización por el Lucro Cesante que se dejó de percibir por causa del Embargo. Estos montos y reclamos deben ser tema de una campaña permanente contra los autores de tales medidas, equiparable a la que mantiene el CADTM por la anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

Adicionalmente a todo lo anterior, se requiere, urgentemente, la

Construcción del modelo del Socialismo del Siglo XXI

Hoy más que nunca nos toca a nosotros seguir luchando para hacer perennes los grandes avances logrados durante la llamada Década Ganada, tanto en Venezuela como en varios otros países que en Sur América apostaron por democracias soberanas y acuerdos de cooperación solidaria, de los que Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI fueron abriendo el camino. Hugo Chávez actualizó el pensamiento bolivariano y el ideal de Carabobo en el presente siglo, y su visión es un pilar de los sentidos éticos y estéticos al momento de pensar en la humanidad y su futuro.

Y hacerlo ampliando la agenda sociopolítica, con un enfoque antipatriarcal y antirracista, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las formas de discriminación por orientación sexual e identidad de género, garantizar la igualdad de derechos. Avanzar resueltamente en el combate a la depredación medioambiental que han practicado el capitalismo y el aprovechamiento irresponsable de los bienes comunes, los recursos naturales, que nuestros países albergan con una exuberante riqueza que excita el apetito de saqueo del imperialismo. La proyección internacional del socialismo del siglo XXI debe retomar la senda abierta a comienzos de este siglo con la UNASUR, ALBA, CELAC y todas las iniciativas regionales orientadas a propiciar la integración Latinoamericana y del Caribe, que constituyen, a la vez, una barrera para contener las agresiones del imperio.

Para esto es necesario fortalecer la cultura comunicacional de nuestros movimientos y pueblos, desarrollando instrumentos y prácticas basados en el derecho a la comunicación y a las tecnologías de comunicación. Debemos propiciar el desarrollo de iniciativas multimedia: prensa, radio, TV, Redes Sociales, ¡ni un solo frente debe quedar al margen de esta gran batalla de ideas señalada por Martí y Fidel, de la “artillería del pensamiento” a la cual aludía el Comandante Chávez.

En síntesis, queremos

Una filosofía política humanista de nuevo orden.

Que se constituyan como alternativa sistémica, con propuestas de cambio integral, tales como la de colocar la vida y no el capital al centro de la organización social. La misma REDH emerge con una propuesta de defensa de la humanidad ante el capitalismo depredador y desde sus 10 líneas de acción ha impulsado los debates y resoluciones que apuntan a implicar a los pueblos, a los intelectuales, a los artistas y a líderes sociales en la búsqueda de verdaderas respuestas para salvaguarda de la humanidad toda y del planeta; al tiempo que desnuda los los planes genocidas del capital contra la Madre Tierra.

Impulsar los debates y el desarrollo de propuestas de alternativa sistémicas, con sentido estratégico y contextualizado, son clave para responder a los desafíos de este tiempo.

En este marco precisamos …

Una universidad en defensa de la humanidad

Una Universidad comprometida con las luchas sociales emancipadoras, con escalones científicos para ascender a la praxis dignificante. Universidad abierta a su tiempo, capaz de armar un cuadro combativo de cátedras y módulos, con agendas escogidas, por urgencia y jerarquía, en la resolución de los problemas prácticos y teóricos de nuestros pueblos. Cátedras dinámicas para homenajear a los fundamentos y a los fundadores de nuestras revoluciones sociales. Como exigieron Fidel Castro y Hugo Chávez.

No hay defensa de la humanidad que valga si nos contentamos con fraseología sin formación sistemática, si son sólo “buenos propósitos”. Hay que disputar el “sentido” en todos los campos del conocimiento donde se expresa la lucha de clases en las escalas prácticas y simbólicas. Una Universidad para la Defensa de la Humanidad que incluya a los pueblos originarios, a los obreros y las obreras, a las campesinas y los campesinos… y contribuya a una realidad intelectual que aporte a la conciencia sobre los derechos humanos.

Por último, requerimos

Un multimedio en defensa de la humanidad

Avanzar hacia la creación de un Multimedio en Defensa de la Humanidad, amplio, plural, colaborativo, inclusivo. Organizado por Nodos de Generación de Contenidos en el seno de los Capítulos Nacionales y Temáticos de la REDH. Que sea una ventana al servicio de las organizaciones y de la agenda de lucha de los Pueblos.

Por REDH-Cuba

Shares