El 24 de febrero de 2021 se expresó que cuando las condiciones meteorológicas lo permitiesen sería colocada en la cima del Monte Olimpo una placa en honor al Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia de Cuba, el poeta, escritor, traductor, cónsul, humanista, intelectual y ser humano universal, el patriota, antiimperialista, revolucionario y soldado cubano y latinoamericano, José Julián Martí Pérez (1853-1895), caído en combate por la independencia de Cuba.

El 14 de junio de 2021, no sin la compañía de una ventosa nevada nocturna que vistió al Olimpo de fino peplo blanco,  como la rosa que cultivó Martí “para el amigo sincero”, y también “para el cruel que me arranca el corazón con que vivo”, se ascendió por tercera vez al Olimpo para recorrer, seleccionar y proponer un sitio adecuado, simbólico, “martiano”, donde colocar la placa. El sitio estaría ubicado de cara a la salida del sol, para más simbolismo en el Plató de Oropedio, cerca de la Meseta de las Musas, en el conjunto visual donde confluyen en lontananza los picos Mytikas y Stefani –Trono de Zeus–, Tumba y Profeta Elías, y la Puerta de los Astros.

Martí habló y escribió sobre Grecia, la amó, tradujo sobre Grecia y los griegos, le dedicó una parte apreciable de su obra creativa, la admiró en lo cultural, y también en sus luchas por la independencia de potencias e imperios ocupantes que la intervinieron e invadieron durante siglos. Y habló bastamente sobre el  Olimpo. Sobre estos temas pronto se publicará en Atenas un modesto libro, en lengua griega, que tendrá 400 páginas de texto, trece capítulos, dos anexos y un capítulo gráfico de 40 páginas, con imágenes sobre sitios griegos mencionados por Martí.

Por ello, en honor a José Martí, en nombre del pueblo heroico de Cuba, dedicada al hermano pueblo de Grecia y al Olimpo que tanto mencionaría el Apóstol en sus obras, en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional que se celebra mañana el 26 de julio, compatriotas cubanos acaban de ascender y colocar en la cima del Olimpo una placa metálica que perpetúa el amor de Martí y de los cubanos hacia el pueblo de Grecia y “lo griego”, y en particular hacia el Olimpo, “templado en altos yunques, hecho a dioses, de donde se vuelve fuerte para las lides en la tierra”.

Se ha agradecido a quienes hicieron posible o ayudaron en este noble propósito, compatriotas y también amigos griegos, que con tanto amor por Cuba y su pueblo se han sumado de manera anónima, solidaria y permanente. Sin embargo, no aceptan la expresión “gracias”, pues consideran que amar y hacer por la Patria, por el heroico pueblo de Cuba, es un deber  que no se debe agradecer, que su cumplimiento significa honra y dignidad, y como para los espartanos, “cumplir con el deber  no se agradece. El deber se cumple”. Y existía este deber con Martí.

Se reconoce que el ascenso al Olimpo incluso en buenas condiciones meteorológicas no es fácil, que es físicamente exigente, suele ser riesgoso, no exento de peligros. Por ello es aconsejable hacerlo en pequeños grupos. De modo que los compatriotas que han subido en esta oportunidad para colocar la placa en honor al Héroe Nacional José Martí y su amor por Grecia y el Olimpo, representaron en sus pasos a todo el pueblo de Cuba; también a los millones de personas en el mundo que aman y admiran su resistencia, sus luchas, su espíritu de solidaridad, amor y vocación por la paz, en un gesto que fortalece aún más los lazos de amistad entre los pueblos de Cuba –Latinoamérica y el Caribe– y Grecia.

Las imágenes que aparecen a continuación fueron tomadas en el emocionante momento de la colocación de la placa en honor a Martí en el Plató de Oropedio, Monte Olimpo, al mediodía del miércoles 23 de julio de 2021. El punto está ubicado a unos 2,6 kilómetros de altura.

 

 

Por REDH-Cuba

Shares