Karla Díaz Martínez, Coordinadora capítulo chileno de la Red en Defensa de la Humanidad

¿Cuándo escuchaste por vez primera sobre Fidel?

De pequeña tenía la imagen de Fidel como ese hombre de verde oliva y barba, un personaje famoso que todos reconocían. Mi abuela Laura hablaba de Fidel como ese hombre viejo como ella, y que se conservaba tan bien. Pero fue con la irrupción del Comandante Chávez y la llegada de la Revolución Bolivariana que conocimos a Fidel.

Un héroe de nuestramérica, el líder que había logrado la proeza de hacer carne el socialismo en el Caribe, un referente de dignidad, firme frente al imperialismo.

Con Chávez lo conocimos, aprendimos que era un guía, un maestro, un amigo de nuestro pueblo.

En 2005, en Caracas, le cantamos por su cumpleaños los jóvenes del mundo, ese año les recibimos a todas y a todos en el Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes, y Fidel nos estaba viendo desde Cuba y nos saludó   en su aniversario.

En 2009 viajé a Cuba, ese paraíso maravilloso de azúl, de sol, de mar, de son, y del socialismo. Conocí la Cuba de Fidel, su tierra en su tiempo, y el aguerrido pueblo de Fidel.

¿Cómo viviste la noticia de su partida?

La noche del 25 de noviembre de 2016, recuerdo perfecto, desde mi casa, en mi pueblo, conversando con un querido amigo y compañero, nos enteramos de su partida, Fidel ahora se había ido, y lloramos. Dejaba de estar en este plano un hombre que ya era leyenda hace mucho, uno de los grandes de la historia. Tristeza, pena, vacío, pero la sensación de orgullo de haber vivido en los tiempos de Fidel, haber sido testiga de su vida, de su obra, de su hazaña, y de conocer un legado que está vigente y que seguirá siendo referencia para las generaciones futuras. Le contaré a mi hijo sobre Fidel.

¿Qué han significado para tu militancia las ideas de Fidel y su ejemplo?

Un referente ineludible, la posibilidad de hacer realidad la utopía, el ejemplo de lucha inclaudicable, de pura dignidad.

Fidel es nuestro ejemplo de solidaridad, de compartir lo mucho y lo poco que se tiene. De hermandad, de estar con él otro y la otra en las buenas y en las malas. Fidel es la referencia de internacionalismo solidario, de ejercicio permente de diplomacia de los pueblos. Fidel nos enseña cómo nuestramérica es una, es la matria grande, la de Bolívar, la de Chávez, de la Allende, es diversidad, son todos los pueblos, las mujeres y los hombres originarios, afrodescendientes, las mujeres del barrio, las estudiantes, las pobladoras, las comuneras, las campesinas, todas y todos. Fidel nos muestra, todos los días, en su legado, que la unidad es fundamental para la emancipación de nuestros pueblos.

Por REDH-Cuba

Shares