Ahora se puede ver que un final injustificado trajo efectos dolorosos a los brasileños

El programa Más Médicos, que comenzó el 8 de julio de 2013, jugó un papel muy importante en la promoción de la salud en Brasil. Su finalidad era atraer médicos del país y del mundo para trabajar en zonas pobres y apartadas del país.

La participación cubana, hasta 2018, fue muy efectiva. Fue organizado sobre la base de un proyecto de cooperación técnica entre la Organización Panamericana de la Salud y los Ministerios de Salud de Cuba y Brasil. Tenía la virtud de no constituir una competencia: los cubanos ocupaban puestos no cubiertos por médicos brasileños o extranjeros.

Impacto de la salida de médicos cubanos

Se reconoce en todo Brasil que Cuba tuvo una presencia destacada, hecho confirmado por los datos. Los médicos cubanos representaron el 80% de todos los participantes del programa. En cinco años, el número total de personal de salud cubano ha alcanzado los 20 000 empleados. En el momento en que se suspendió la iniciativa, había más de 8 000 médicos cubanos en Brasil. Los profesionales de la isla han atendido a más de 113 millones de pacientes en más de 3.600 municipios, de los cuales 700 contaron con servicios médicos por primera vez en su historia. Los cubanos cubrieron un universo de unos 60 millones de personas en zonas de extrema pobreza y, en particular, en los 34 distritos especiales indígenas.

En los lugares donde trabajaron, todos los indicadores de salud mejoraron dramáticamente, se redujeron las tasas de mortalidad y se evitaron sufrimientos innecesarios por enfermedades curables.

El papel de los médicos cubanos fue reconocido por la población, que sufrió mucho con su partida. Según una investigación encargada por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), el 95% de los entrevistados confirmaron la alta estima del pueblo brasileño por la labor de los médicos cubanos. Siempre se han distinguido por su profesionalidad, carácter amable y su capacidad de mezclarse con la gente.

‘Huérfanos de la salud’

Tanto en Brasil como en otros países, asumieron muchos riesgos de contagio de enfermedades peligrosas. Tal comportamiento se explica por el hecho de que los médicos cubanos son educados sobre la base de valores y el concepto de que la salud es un derecho humano, y el paciente no es una mercancía.

Esto no es excepcional: este comportamiento caracteriza toda la colaboración internacional de Cuba en las últimas seis décadas. Durante este período, más de 605.000 médicos apoyaron a más de 170 naciones, generalmente las más pobres, en las que sirvieron a comunidades humildes que habitan regiones intrincadas.

Con estos antecedentes, es obvio concluir que las causas que llevaron al fin de la participación de Cuba en el programa Más Médicos fueron completamente injustificadas —y el resultado, innecesario y doloroso para los ciudadanos brasileños, que quedaron sin servicios médicos, precisamente en el preludios de la pandemia.

Los pueblos de Brasil y Cuba tenemos mucho en común e infinitas posibilidades de intercambio, teniendo en cuenta nuestras respectivas fortalezas. Por tanto, estamos seguros de que, en el futuro, se crearán las condiciones para emprender proyectos fraternos en este y otros ámbitos.

 

Pedro Monzón, Cónsul General de Cuba en São Paulo

Fuente: CTB

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Por REDH-Cuba

Shares