La historia se ha repetido como farsa. La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se suma a la larga lista de figuras políticas de la izquierda latinoamericana que han sufrido o sufren persecución judicial en función de intereses políticos tan mezquinos como obvios.
Pero la farsa puede convertirse en tragedia si aceptamos como natural esa eficaz arma de la reacción, si damos por buenos los estrafalarios argumentos de la “Justicia”, si pasamos por alto que la supuesta independencia de poderes se ha convertido, en la práctica, en la vía más expedita para desconocer la voluntad popular, si olvidamos que los cuartelazos corren hoy a cargo de jueces coludidos con los mismos intereses que antes incitaban y apoyaban a los militares.
La Casa de las Américas expresa su total rechazo a esta nueva farsa y se adhiere a la voluntad del pueblo argentino, para que no se intente acallar su voz, para que no venza la mentira, para que la historia no sea escrita al antojo de los falsarios y para que no se mancille la memoria de figuras que nos fueron tan cercanas y queridas como Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Paco Urondo.
Casa de las Américas
La Habana, 26 de agosto de 2022