Del 2 septiembre al 10 de octubre Cuba será centro de una Jornada por la paz y contra el bloqueo económico de Estados Unidos, informaron hoy representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La paz, la lucha contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones y el rechazo al cerco estadounidense centrarán las actividades de estos días, significó el vicepresidente del ICAP, Víctor Gaute, en conferencia de prensa.

Añadió que serán jornadas también de reconocimiento a todos los que han estado al lado de la nación caribeña en los momentos más difíciles, quienes demuestran día a día que la solidaridad seguirá prevaleciendo y es una fortaleza extraordinaria.

Se refirió en particular a las ayudas recibidas para enfrentar el incendio ocurrido el 5 de agosto en la base de supertanqueros de Matanzas (occidente), los donativos para mitigar los efectos de la política hostil de Washington contra la isla en aspectos sensibles como la salud, y las movilizaciones internacionales a favor de la eliminación del bloqueo.

En tanto, la directora de Comunicación y Patrimonio del ICAP, Tamara Velázquez, explicó que las actividades buscan extender el reconocimiento al compromiso histórico de la Revolución cubana con el mantenimiento de la paz mundial, el respeto a la soberanía de los pueblos y el desarme nuclear; así como incrementar la solidaridad contra el cerco económico norteamericano.

La acciones comienzan este viernes 2 de septiembre con un homenaje al líder vietnamita Ho Chi Minh, en el aniversario 77 de la declaración de independencia de ese país, y continúa con el tributo al joven italiano Fabio Di Celmo, al cumplirse el 4 de septiembre 25 años de su asesinato en un atentado terrorista en un hotel de La Habana.

Otras actividades previstas son el homenaje a Salvador Allende, Agostinho Neto y al reverendo Lucius Walker, además de una jornada de solidaridad con Puerto Rico y la conmemoración del aniversario 46 de la voladura de un avión cubano proveniente de Barbados, que causó la muerte a 73 personas.

La defensa de la paz y la soberanía, el apoyo a las causas justas de otros pueblos del mundo y la solidaridad internacional con Cuba frente al bloqueo económico tendrán expresión igualmente en las plataformas digitales y redes sociales del ICAP, que promoverá intercambios en esos escenarios. (PL)

Por REDH-Cuba

Shares