Las delegaciones del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros rechazaron hoy aquí el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba.

Esa política unilateral causó a la isla caribeña, entre agosto de 2021 y febrero de 2022, pérdidas económicas en el orden de los tres mil 806 millones de dólares, a precios corrientes, según denunció recientemente el canciller Bruno Rodríguez.

Los días 2 y 3 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará por trigésima ocasión la resolución cubana por el cese del cerco norteamericano que durante 29 años tiene la condena de la mayoría de la comunidad internacional.

En la primera jornada de análisis de este viernes, los delegados e invitados hicieron referencia al legado de la obra, acción y pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Asimismo, debatieron sobre la unidad de los partidos comunistas y obreros, el trabajo con los jóvenes y la consertación para enfrentar al enemigo que es el imperialismo, afirmó el vice jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Juan Carlos Marsán.

El funcionario precisó que por la parte cubana, el secretario de Organización del PCC Roberto Morales, refirió la situación actual de su país y cómo los partidos de izquierda infrentan las luchas por la unidad.

Marsán acotó que en la sesión primó el espíritu de consenso y unidad, así como la solidaridad con la nación antillana.

Un total de 142 delegaciones de 73 partidos y 57 países asisten al Encuentro Internacional que concluirá mañana sábado con una declaración final y un plan de acción para acompañar a la clase obrera, campesinos y mujeres de todo el mundo, según los documentos de la cita.

Por REDH-Cuba

Shares