El Frente Amplio (FA) uruguayo reiteró hoy su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigió que Washington retire a la isla de una lista unilateral de países que promueven el terrorismo.

Fue un pronunciamiento de la Presidencia del FA, y en apoyo a una actividad desarrollada en la sede del Parlamento convocada por el capítulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que hizo iguales demandas al gobierno estadounidense.

El pronunciamiento de la principal agrupación política del país sudamericano consideró injusto e inhumano el bloqueo que por más de 60 años ejerce la mayor potencia mundial contra la isla caribeña.

Reiteramos el pedido a Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, lista a la cual fue integrada en 2021 en uno de los últimos actos administrativos del gobierno de Donald Trump, dice el documento.

El Frente Amplió reafirmó su «posicionamiento histórico de condena al bloqueo que expresa año tras año la amplísima mayoría de los países y nuestro compromiso de trabajar de forma solidaria por su eliminación para garantizar el pleno cumplimiento del derecho internacional», concluye la declaración.

En el acto se transmitió un mensaje del sociólogo argentino Atilio Borón, quien a nombre del capítulo de su país de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad calificó al bloqueo a Cuba de un crimen de lesa humanidad.

 

Pronunciamiento.

Montevideo, jueves 27 de octubre del 2022.

Compañeras y compañeros de la red de intelectuales y artistas en Defensa de la Humanidad

Saludamos la importante actividad que se desarrolla con motivo de condenar el bloqueo injusto e inhumano impuesto por Estados Unidos contra la República de Cuba. Manifestamos una vez más nuestra histórica posición en defensa de la soberanía y el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación.

Reiteramos el pedido a los Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, lista a la cual fue integrada en 2021 en uno de los últimos actos administrativos del gobierno de Donald Trump.

Reafirmamos nuestro posicionamiento histórico de condena al bloqueo que expresa año a año la amplísima mayoría de los países y nuestro compromiso de trabajar de forma solidaria con su eliminación para garantizar el pleno cumplimiento del derecho internacional.

 

Saludo.

Montevideo, octubre de 2022

A 60 años de la crisis de octubre, el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, levanta su voz para condenar fuertemente el Bloqueo criminal que durante 6 décadas los EEUU ejerce sobre el pueblo de Cuba, contra sus mujeres y niños, contra su población añosa, contra su juventud, contra las y los humildes, las y los trabajadores de hoy y de ayer, contra todas y todos los que habitan esa querida tierra. Bloqueo agravado con las más de 240 medidas aplicadas por el gobierno de Trump y aún no levantadas, o sea, arreciadas en tiempos de pandemia y crisis. Esas formas de agresión son caducas y deben cesar, por el bien del agredido y de la humanidad toda.

Condenamos asimismo la injusta inclusión de Cuba en una lista de países promotores del terrorismo, que paradójicamente, creó y mantienen los EEUU.

Aprovechamos la oportunidad para saludar a la Red en Defensa de la Humanidad Capitulo Uruguay, red integrante de nuestro Comité, y al panel y a todos los aquí presente. Porque la solidaridad mueve montañas.

Por un Mundo en que unos países no quieran imponerse sobre otros, por un mundo sin bloqueos ni medidas restrictivas económicas ejercidas por un país sobre otro.

 

Por qué otro Mundo es posible.

No Mas Bloqueo

Cuba si, Bloqueo No.

Por REDH-Cuba

Shares