El diputado Rolando González denunció hoy en Bélgica, ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat), el impacto del bloqueo estadounidense a la isla en sectores como la educación, y las acciones destinadas a estimular la subversión contra Cuba.


Por Dailenis Guerra Pérez

Fuente: Cuba en Resumen Latinoamericano

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes, Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura del foro, el cubano catalogó a la política con la que Washington ha agredido por más de 60 años a Cuba, como una guerra económica.

El también vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular señaló en Bruselas que durante la pandemia de Covid -19 se arreció el daño causado por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en la educación y el acceso a la información.

¨Vengo de un país de 11 millones de habitantes, que tenía más de un millón 600 mil estudiantes matriculados cuando llegó la pandemia, la cual generó un enfoque integral para garantizar frente a la misma la calidad de la enseñanza, una voluntad política limitada por esta guerra económica¨, sentenció.

De acuerdo con González, quien representó en la EuroLat al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en su condición de presidente alterno, el bloqueo estadounidense afecta de manera sensible a Cuba en el acceso a la información y a plataformas importantes en la capacitación de los docentes y los educandos, indica Prensa Latina.

González también denunció en el grupo de trabajo sobre Seguridad, Crimen Organizado y Transnacional y Terrorismo, los planes desestabilizadores promovidos y financiados desde Estados Unidos con los objetivos de estimular la subversión interna en la mayor de las Antillas y de someterla a una guerra híbrida.

Advirtió además que ¨el país tiene derecho a defenderse ante las agresiones, y cualquier análisis serio y equilibrado debería reconocer la violación del Derecho Internacional que representan tales actos¨.

En EuroLat, el diputado compartió los logros de la nación caribeña en el combate contra el coronavirus, entre ellos la creación de vacunas propias y de fármacos para tratar a convalecientes y señaló que ¨la isla continúa en la mejor disposición de colaborar con sus experiencias y resultados científicos con las naciones que los necesiten¨.

EuroLat está integrada por 150 miembros que se reúnen en un contexto geopolítico muy cambiante y en un momento crucial para el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

 

Por REDH-Cuba

Shares