Ahora somos un imperio, prosiguió, y cuando actuamos creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes estudian esa realidad, nosotros volvemos a actuar y creamos otras realidades; y así es como pasan las cosas. Nosotros somos los actores de la historia. Y a ustedes, a todos ustedes, no les queda otra cosa que estudiar lo que nosotros hacemos.

El periodista Ron Suskind del New York Times, revela una conversación con un asesor presidencial estadounidense, mostrando la intención constante del imperialismo/colonialismo de condicionar, inventar o cambiar la realidad a su conveniencia.

Apartado titulado Una máquina de inventar la realidad, del libro Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Autor, el escritor, diplomático, catedrático interdisciplinario, pensador de – colonial y latinoamericanista, Embajador de Nicaragua en Argentina, Carlos Midence.

Los imperialistas dicen que crean – inventan la realidad. La creación – invento de los yanquis es una burbuja, y la burbuja siempre llega a un punto en que estalla. El imperio es una burbuja. En el camino al estallido “sancionan” (agreden) a todos los que no agachan la cabeza en su presencia, y ya va por una tercera parte de la humanidad, y eso agudiza más su malestar porque va golpeándose con todo el que encuentra a su paso, son los pueblos que le responden,  los pueblos que se independizan  transforman el mundo, generan nuevas alianzas de futuro libre.

Sin embargo, la realidad inventada, la realidad falsa, se aproxima a su estallido. El capital quiere hacernos creer que su crisis es de todos, y no, no es de todos, es suya y la sufrimos la inmensa mayoría, aunque para crear el engaño de todos, como nos explica el profesor Carlos Midence en su magnífico libro, que fue Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo “Aristóteles”: … las élites dominantes han impulsado una colonización subjetiva de sus propios ciudadanos. Esto con el propósito de que aprueben sus decisiones, tanto a lo interno, como hacia el exterior en lo relativo a declaraciones de guerra, tratados comerciales, intervenciones, sanciones ilegales, entre otros. Esa colonización subjetiva está asociada, al hecho de hacer coincidir sus intereses, así como determinados ideales con el colectivo popular.

Luego inventan una seudorealidad en la cabeza de la gente a la que controlan.

Pero hay pueblos enteros, Cuba, Venezuela, Nicaragua, en América Latina, que no se dejan manejar la cabeza, y entonces el imperio los declara “amenaza para (su) la seguridad nacional”, y como expone el escritor y sociólogo cubano Luis Suárez Salazar en un clarividente ensayo que titula La “nueva” estrategia de “seguridad imperial” de los Estados Unidos, http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/if/marx/documentos/22/La%20nueva%20estrategia%20de%20seguridad….pdf , el término arrojadizo “seguridad nacional” “obedece a las cada vez más documentadas constataciones existentes acerca de cómo se explayan los bicentenarios propósitos de las clases dominantes de esa potencia imperialista de expandir y consolidar su multifacética dominación (o su hegemonía) sobre todas las naciones del mundo”.

Quiere decirse, Cuba, Venezuela y Nicaragua, hermanados por ser independientes y por sus principios de justicia social e igualdad, son soberanos en su presente y su hacer real. Cuba, Venezuela y Nicaragua crean inseguridad existencial al imperialismo, son el ejemplo contrario a la esclavitud, luchan contra el chantajista que vive del financierismo, el invento ladrón que es moneda digital virtual, criptodivisa, estafa piramidal, especulación en plena crisis, papel pintado, casi la mitad de su producto interior bruto lo obtiene el imperio de su venta de papel pintado, que no se soporta en nada, ¿recuerdan a aquellos que cambiaban cristales por oro?, éstos meten papel pintado y / o tiran bombas para luego robar las materias primas. El imperio no crea – no inventa, destruye cuanto puede la realidad para imponer sus “reglas”, incumplir acuerdos y Derechos, difunde propaganda, inventa engaños para seguir aumentando su inflación haciendo que su falsedad burbujeante llene las cabezas dominadas.

Conforme a los imperialistas se les agudiza su crisis, van falsificando sus  reventones, apareciendo cada vez más alarmantes y siempre ascendiendo por el camino de la explosión definitiva. Los vemos desde la otra orilla se hunden en la sima de su crisis, más y más, consumidos en sus ácidos. Los revolucionarios, mientras, nadan a brazo partido hasta convertir las aguas en una materia que primero espesa y luego, la resistencia humana la transforma en suelo firme. La historia, conocer las raíces, nos dice que la realidad no se inventa, se transforma.

Les pongo un ejemplo de transformación social: En el último informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, perteneciente a las Naciones Unidas), informe con fecha 13 – 11- 2022, sobre la violencia de género titulado “Poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas y el femicidio o feminicidio”, elaborado junto al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, más UNETE para el Fin de la Violencia Contra las Mujeres, los datos son para tener en cuenta: En América Latina, estudiados 18 países y territorios, los feminicidios en 2021, muestran la tasa por cada 100.000 mujeres, y vemos que el país con más feminicidios es Brasil con 1.900, y detrás los 17 restantes hasta llegar al último, que es Nicaragua con 15. ¿Quién ha informado de ello?, ¿han escuchado o leído en algún medio que Nicaragua es el país con mayor seguridad y respeto para y por la vida de la mujer?

La realidad inventada por EEUU mediante sus ONGs, emisoras, periódicos, redes y mercenarios de todas las lenguas, es tan sumamente falsa porque, como nos explica el profesor Carlos Midence, intenta nuestra colonización mental: Esa colonización subjetiva está asociada, al hecho de hacer coincidir sus intereses, así como determinados ideales con el colectivo popular. Solo si va al informe de la CEPAL puede saber que Nicaragua, como Cuba y Venezuela, es el país que se encuentra más cerca del Fin de la Violencia Contra las Mujeres. Y si miramos a la formación de todos los estamentos de gobierno encontramos que la mitad de todos ellos, sean los que sean, están formados por mujeres, ¿hay mayor igualdad, mayor democracia? Aquí no hay “realidad inventada”.

Enfrente tenemos los datos del terror sobre la mujer en el capitalismo: La Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica de EEUU, informa que el imperio se encuentra entre los 10 países donde las mujeres corren más riesgo de ser agredidas sexualmente y tiene una media de tres feminicidios al día. Según los registros de la Línea Nacional de Violencia Doméstica de EEUU, cada minuto, 24 mujeres sufren violencia física por parte de sus excónyuge o exnovio en todo el país, lo que corresponde aproximadamente a 12 millones de mujeres al año. Los datos continúan y resultan estremecedores, si los quiere los encuentra en el artículo siguiente: https://www.trt.net.tr/espanol/vida-y-salud/2020/10/08/el-oscuro-panorama-de-la-violencia-contra-las-mujeres-en-eeuu-1505157

Nicaragua se encuentra en las manos de sus mejores ciudadanos, ¿han visto quién ha recibido la confianza de la inmensa mayoría en las últimas elecciones municipales?: El FSLN. ¿Han visto las elecciones municipales en Cuba? Eso será motivo de una nueva nota en la que acabar con la realidad que inventa el imperio. En cuanto a Nicaragua los resultados nos muestran el triunfo revolucionario: todas las capitales del país han votado de forma mayoritaria al FSLN, la conciencia popular transformadora es radical: los niños comen en los colegios, la sanidad es universal, la pobreza se ha reducido en tal porcentaje que el país entero se encuentra con todos los reconocimientos de los organismos internacionales, el abastecimiento de energía alcanza a todo el país, es capaz de producir alimentos sin tener que importar, sus exportaciones son dinámicas y en crecimiento, tras la pandemia la economía ha crecido un 10% y para el año que viene, 2023, después de haber sufrido dos monstruosos huracanes, calculan que se crecerá un 4%. En torno al 60% del presupuesto nacional va a la mejora social. La Revolución ha hecho de Nicaragua el país más seguro de toda la región, el que tiene además las mejores vías de comunicación, el que dispone de proyectos internacionales que la sitúan en el mundo que viene de la multipolaridad, proyectos de una nación independiente y soberana. Por eso en Nicaragua el Mariachi Azucena ha popularizado su canción Daniel se queda, cuyo estribillo dice al imperio: Aunque te duela / aunque te duela / mi comandante / aquí se queda.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:79126-el-comandante-se-queda-la-cancion-que-el-pueblo-ha-viralizado

Mariachi Azucena _ Daniel Se Queda

 

Esa es la realidad que no soporta el imperialismo, es la grandeza humana de la Nicaragua Sandinista.

 

Por REDH-Cuba

Shares