Intervención de Sergio Arria, coordinador general de la REDH, en el panel, “Los intelectuales y los retos del mundo contemporáneo”, efectuado en el marco de la V Conferencia por el equilibrio del mundo, el día 26 de enero de 2023.

Transcripción:

Sergio, llamó a la necesidad de tener plena conciencia de las urgencias, de los peligros que enfrenta la humanidad y que son las urgencias que nos convocan, un común que tenemos,  más allá nuestras posiciones ideológicas precisas  y que tiene que ver con que a todos nos convocan la defensa de la humanidad justamente y en eso somos todas y todos hermanos y hermanas

Relató que el libro de Ignacio Ramonet de “La era del conspiracionismo” fue el libro más vendido en la feria internacional del libro de Venezuela en noviembre pasado. Esto es un indicador súper interesante de que nuestro pueblo esté  consciente y compartiendo nuestras preocupaciones y escuchando a Abel obviamente tenemos que volver a esos hitos conceptuales simbólicos fundacionales de la Red.

Así mismo recordó a los fundadores de la Red los comandantes Fidel y Chávez, y de este último una frase, cuando hablaba de ese histórico evento de diciembre 2004 en Caracas, y dijo, “la mejor defensa es el contraataque”.

Es decir que nuestra defensa de la humanidad tiene que cada vez más caracterizarse por ir nosotros y por poner agenda no salir de la agenda reactiva e ir a una agenda más prospectiva.

Recientemente en la en la FilVen, hicimos un evento de la Red, que se llamó Nuevos escenarios de disputa en la batalla cultural, donde se llamó la atención sobre como el imperialismo, el capitalismo utiliza las redes sociales no solo para  desorganizarnos y sembrar individualismo, sino para sembrar la duda de que es posible salvar la humanidad

Debemos contrarrestar los efectos de que las redes sociales están en simultáneo en todas partes del mundo, de que una noticia contra el presidente Nicolás Maduro contra el presidente Díaz-Canel, contra cualquiera de nuestros líderes luchadores, referentes latinoamericanos en cuestión de minutos está en todos los seis mil medios más influyentes de nuestra de nuestra época. Eso genera una situación de asimetría que debemos también, nosotros como hacedores, escritores, promotores, creadores estamos convocados a articularnos, pero debemos buscar modelos de articulación que sean cada vez más efectivos.

Por supuesto que tenemos un desafío que tiene que ver con ¿donde colocamos nuestras ideas, es decir desde el punto de vista tecnológico, en cuál plataforma, en cuál servidor, como hacer nuestro activismo político en redes sociales o grupo de mensajería, donde colocamos ese mensaje?

La Red tiene 24 capítulos nacionales activos y estamos por abrir uno en Rusia

Necesitamos también tener el control de las plataformas tecnológicas, recientemente vi una noticia donde los Estados Unidos habían aprobado el presupuesto de este año para el armamento militares que supera los 800 mil millones de dólares la cifra de negocio en el tema de las industrias culturales en Estados Unidos supera los 600.000 o 700 mil millones de dólares también es decir son los dos brazos de una guerra que está caracterizada por un lado por la ocupación militar territorial de nuestros recursos, pero sobre todo la ocupación simbólica de nuestra subjetividad. Eso lo tiene muy claro el imperialismo y ahí es donde digo que, además de tener nuestras baterías antimisiles antiaéreas también necesitamos eso que comentaba de los servidores de nuestras plataformas.

Tenemos una experiencia en Venezuela que es el canal Cultura Venezuela que lo ponemos a la orden de la Red y de los compañeros de esta conferencia. Es un modelo que diseñamos con mucha audacia y voluntad política consiguiendo software libres que pudieran ser compatibles entre sí que nos permiten hoy tener un canal 24 horas al aire con contenidos culturales que no tienen salida en ninguna otra plataforma, son contenidos culturales venezolanos que ofrecemos al mundo por una señal de  streaming 24 horas y una selección de contenidos a la carta de todo lo que la  revolución bolivariana ha hecho en estos veintitantos años. Nos permitió indexar una gran cantidad de materiales que de otra manera estarían guardado algún disco duro de algún cajón, en alguna institución cultural. Todo eso hay que sacarlo porque ese ha sido también parte de la construcción de nuestra nueva identidad emancipadora.

Hay otro concepto que quería rescatar del comandante Chávez, que es producto de nuestra experiencia también en la comunicación y está en sintonía con el tema de la democracia, de ir contra la democracia representativa y es el modelo de la Democracia participativa, que plantea Venezuela, que plantea Cuba, pero que eso tiene una expresión en comunicación. O sea un modelo de comunicación participativa es necesaria. Hay una experiencia acá muy interesante en Venezuela con vive TV y en Cuba con los telecentros es decir darle la posibilidad que nuestros pueblos en las  comunidades puedan expresar y participar en el gran debate cultural.

Otro concepto que quiero rescatar del comandante Chávez, en este caso, tiene que ver con lo que él planteó en 2007, sobre las nuevas geometría del poder al cual también podemos hacerle una asociación con el tema comunicacional, es

decir, poder trabajar en un concepto de Nueva geometría del poder comunicacional que sea multinivel en lo local , nacional, en lo latinoamericano regional y eso nos lleva a pensar también en la premisa de Mc Bride de 1980 sobre la necesidad del nuevo orden mundial de la comunicación de la información que sigue siendo una tarea vigente que está allí que está anunciada hace 40 años. En aquella época, 40 corporaciones controlaban los dos mil medios más importantes y más influyentes de ese momento y hoy son unos diez que controlan los seis mil medios más importantes con cifras ratificadas

Nosotros tenemos entonces esos tres conceptos con comunicación participativa nuevas geometría de poder comunicacional y la necesidad de ir avanzando hacia el nuevo orden mundial de la comunicación y la información

Nosotros también tenemos que, la idea que Fidel compartía también de poder transferir a las generaciones futuras, la urgencia de nuestras banderas de lucha, desafío que seguimos teniendo Entonces además de construir las plataformas, debemos ir creando nuevos modelos de articulación comunicacional para ver como logramos conectamos con esa generación, que nuestros relatos audiovisuales lleguen de la misma manera a compañeros y compañeros, nuestros jóvenes latinoamericanos que hoy tienen no sé 15, 16, 17, 18 años. ¿Qué tipo de trabajo tenemos que hacer nosotros para traducir, entre comillas, nuestra idea cuando, como bien dice el libro de Ramonet, también hay una paralización de todas estas banderas, es decir donde lo común lo de la comunidad pierde su valor y donde prevalece el individualismo como sentido y de perspectiva.

Este año se cumplen los 20 años de las primeras reuniones preparatorias de la Red, que se consolida en el diciembre de 2004, por esto hay una serie de actividades y creemos también que la Red debe dar ese paso hacia una actualización de sus formas de lucha en los nuevos escenarios de disputa cultural, que son el campo digital allí Además del punto de vista  tecnológico creemos que debemos incorporar a nuestros jóvenes, encontrar compañeros y compañeros que tienen este mismo nivel de compromiso y de sentido de rendirle honor y de honrar a los comandantes Fidel y Chávez en la idea de creación de esta Red

Estamos planteando también, avanzar hacia una Cumbre antifascista este año en el marco de esta celebración.

Se reconoció el aporte que Carmen Bohórquez hizo y ha hecho a la conformación de la Red en Defensa de la Humanidad

Los capítulos venezolano y cubano ejercen la coordinación general de la REDH desde su fundación, lo que ha sido el secreto de su éxito en el sentido de poder mantener la continuidad en los años del trabajo permanente y la militancia. Compartimos en total comunión el sentimiento de admiración por nuestros comandantes y cada día, con mucha humildad, lo único que hacemos es estar a la altura de ese mandato que nos dejaron.

Estos últimos diez años desde el 2012, con la pérdida y siembra comandante Chávez hasta 2022, donde digamos, comenzamos a salir de la pandemia donde el imperialismo atacó contra la UNASUR y contra la CELAC, contra todo. Pero hay que reconocer y creo que merece un aplauso el trabajo que ha hecho AlBA TCP para mantener la articulación y ser una bandera permanente de inspiración para que nuestros pueblos latinoamericanos no desmayen en su certeza de que, es posible la emancipación y en eso los pueblos de Cuba y los pueblos de Venezuela a pesar del bloqueo han dado y siguen dando, un ejemplo bueno y fundamental.

Por REDH-Cuba

Shares