La caricatura en Cuba llegó tempranamente y, desde entonces, ha tenido un amplio desarrollo como medio eficaz para abordar la realidad. En los diferentes procesos históricos, ha sido la caricatura una permanente cronista de la vida del país, siempre fiel representante de nuestra identidad nacional.

A diferencia de la etapa prerrevolucionaria, a partir de 1959 la caricatura se convirtió en la vía de expresión popular para la reafirmación de un proceso de cambios que beneficiaba a amplios grupos y sectores de la sociedad. Desde entonces, se ha regido siempre por el principio de hacer un humor sano y constructivo, aventurado hacia la nobleza humana con fuertes principios éticos; pero, sobre todo, haciendo gala de la risa, como una forma de impulso, ánimos y esperanza.

Humoristas gráficos de diferentes estilos y edades se unen para continuar siendo abanderados de esa posibilidad que ofrece la caricatura de escribir, sin palabras y con imágenes, la Historia de Cuba.

Con humor, #MejorEsPosible es el título de la exposición que propone el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de conjunto con la Sección de Humorismo Gráfico de la Uneac, para acompañar y apoyar las elecciones nacionales que se realizarán el día 26 de marzo de 2023. Integran la muestra los artistas Falco, Martirena, Yoemnis Batista, Osvaldo Gutiérrez, Javier Cubero, Adán, José Luis, Lacoste.

No es casual que los artistas participantes sean humoristas gráficos de diferentes estilos y edades, quienes haciendo uso de su agudeza e inteligencia, se unen para continuar siendo abanderados de esa posibilidad que ofrece la caricatura de escribir, sin palabras y con imágenes, la Historia de Cuba. Esta exposición también nos recuerda que ser cubano es sinónimo de alegría y que, con risa, todo sabe mejor.

Por REDH-Cuba

Shares