Una exposición fotográfica de la primera visita a la URSS del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, marcó el inicio en esta capital de las celebraciones por los 60 años de aquel acontecimiento.


Organizada por la Fundación Fidel Castro para el desarrollo de las relaciones ruso-cubanas la muestra se inauguró en el vestíbulo de la Cámara Pública de la Federación de Rusia y recoge los momentos más significativos de aquel acontecimiento histórico.

El presidente de la fundación, Leonid Savin dijo a Prensa Latina que en esta jornada inicial se mostró un documental de aquella visita, así como se realizó una mesa redonda que abordó los temas de la cooperación de Cuba con la Unión Soviética y con Rusia.

La ocasión fue propicia para presentar un libro con la recopilación de ponencias y discursos de la conferencia celebrada por la Fundación el 24 de noviembre de 2022, así para dar a conocer en Rusia la labor de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Savin recordó que la Fundación Fidel Castro es filial en Rusia desde enero de 2023 de esta importante red.

Por su parte uno de los directivos de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba, y testigo de aquella visita, Víctor Shablin, comentó que el viaje hubo que organizarlo en total secreto, por los intentos de asesinato que contra el líder cubano planeaba la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Según Shablin, la llegada por la base aérea militar de Múrmansk sorprendió a los enemigos de los pueblos soviético y cubano, al igual que la partida, ocurrida 38 días después por el mismo aeropuerto.

Durante la mesa redonda también intervinieron amigos de la organización de amistad con Cuba en Rusia, estudiantes de la Academia diplomática de Rusia, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Moscú.

Fuente: Prensa Latina

Por REDH-Cuba

Shares