Desde la lucha por los derechos civiles hasta la oposición al apartheid en Sudáfrica y la guerra contra Cuba, Harry Belafonte fue un luchador por la justicia tanto en el país como en el extranjero.

El cantautor estadounidense y activista por los derechos civiles Harry Belafonte en un estudio de grabación no especificado, ubicación no especificada, alrededor de 1957. Foto: Archivo/Hulton Archive/Getty Images

Harry Belafonte, el cantante, compositor y actor pionero que comenzó su carrera cantando calipso antes de dedicarse al activismo político, ha muerto a la edad de noventa y seis años.

Más allá de su contribución innovadora a las artes, Belafonte fue un activista comprometido en la lucha contra el imperialismo, la opresión de los trabajadores y la discriminación racial, utilizando la plataforma que le brindaban sus talentos artísticos para oponerse a la injusticia en todas sus formas. “Tengo que ser parte de la rebelión que intenta cambiar todo esto”, dijo al New York Times en 2001. “La ira es un combustible necesario. La rebeldía es saludable”.

Nacido en Manhattan, Nueva York, Belafonte pasó su primera infancia en la Jamaica natal de sus padres. Después de regresar a Estados Unidos, se ofreció como voluntario en la Marina de los EE. UU. para luchar contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Su ambición artística surgió después de trabajar como limpiador en un teatro de Nueva York a fines de la década de 1940, y finalmente se formó con el icónico director comunista alemán Erwin Piscator.

Belafonte comenzó a cantar como cantante de club para financiar las clases de actuación, pero fue su talento musical lo que primero lo impulsó a la celebridad. Acreditado por popularizar la música caribeña con audiencias internacionales, fue apodado el «Rey del Calypso». En un momento en que la segregación estaba en práctica en gran parte de los Estados Unidos, se convertiría en la primera persona negra en actuar en muchos clubes e hizo avances raciales en el cine.

En la película de Robert Rossen de 1957  An Island in the Sun , Belafonte interpretó a un líder sindical negro de un país caribeño ficticio que tiene una historia de amor con una joven de clase media interpretada por Joan Fontaine, lo que provocó amenazas de quemar cines en el sur de Estados Unidos. . Los papeles que interpretó Belafonte a lo largo de su carrera en la pantalla desafiaron y criticaron regularmente el racismo y la injusticia que prevalecen en la sociedad estadounidense.

Miembro destacado del movimiento de derechos civiles, Belafonte se convertiría en amigo personal de Martin Luther King Jr. Una figura importante en la lucha contra el racismo y la discriminación por derecho propio, usó su riqueza y fama para defender y financiar el activismo antirracista. , rescatando activistas, financiando campañas de registro de votantes y financiando organizaciones que se oponen al racismo y promueven la liberación negra.

Como actor, cantante y compositor, la expresión artística de Belafonte fue demasiado grande para limitarse a un solo medio, y su oposición a la injusticia fue demasiado basada en principios para limitarse a una sola lucha. Al igual que King, Belafonte reconoció la opresión vinculada del racismo, el imperialismo y el capitalismo, lo que resultó en su inclusión en la lista negra durante la era McCarthy.

En la década de 1980, hizo campaña contra el apartheid en Sudáfrica y luego coordinó la primera visita de Nelson Mandela a los Estados Unidos. La oposición de Belafonte al apartheid fue parte de una postura más amplia contra el imperialismo y la opresión en todo el mundo.

Harry Belafonte junto a su esposa Julie visitando a Nelson Mandela en Pretoria, 1999. Foto: AP-Archivos

Opositor declarado de la invasión estadounidense de Granada, partidario de Hugo Chávez y hostil al antagonismo de la Guerra Fría, el internacionalismo de Belafonte lo enfrentó con frecuencia a la política exterior estadounidense. Un feroz opositor de la invasión de Irak en 2003, recibiría una considerable reacción de la prensa en 2006 cuando declaró a George W. Bush “el mayor terrorista del mundo”.

Belafonte viajó por el mundo como embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1987 y luego estableció una fundación contra el SIDA, como parte de sus esfuerzos de campaña más amplios para promover la educación y el desarrollo económico en África, por lo que recibiría un Oscar en 2014 en honor a su labor humanitaria.

Belafonte dijo en una entrevista en 2011: “Fui activista mucho antes de convertirme en artista”. Incluso con más de ochenta años, Belafonte todavía hablaba sobre la desigualdad racial y económica, instó al presidente Barack Obama a hacer más para ayudar a los pobres y luego respaldó a Bernie Sanders en las primarias demócratas. Belafonte hizo un llamado a “desatar el pensamiento radical” para avanzar en la igualdad racial y apoyó el movimiento Black Lives Matter, que reconoció que enfrenta las injusticias raciales que quedaron de la era de los derechos civiles.

Cuando se publicó una antología de su música en 2017, Belafonte le dijo a la revista Rolling Stone  que cantar era para él una forma de expresar las injusticias del mundo. “Me dio la oportunidad de hacer declaraciones sociales, de hablar sobre cosas que encontré desagradables”, dijo, “y cosas que encontré inspiradoras”.

En muchos sentidos, la política de Belafonte demuestra que la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos estaba íntimamente relacionada con el socialismo: Martin Luther King criticaba con frecuencia el capitalismo y líderes como Bayard Rustin y Ella Baker tenían raíces en el movimiento socialista. Harry Belafonte fue muy parte de esta tradición y recibió la Medalla de la Amistad del estado cubano en reconocimiento a su solidaridad con Cuba a lo largo de los años. Había cultivado una estrecha relación con Fidel Castro desde el inicio de la revolución.

Encuentro de Fidel Castro con Harry Belafonte. Se vieron en varias ocasiones. Foto: Estudios Revolución/Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En sus memorias, publicadas en 2011, Belafonte habló sobre el racismo en la Cuba prerrevolucionaria:

Cuando me convertí en artista y comencé a tener algo de fama, iba a Cuba con bastante regularidad antes del ’59. Fui allí con Sammy Davis Jr. para escuchar a Nat King Cole y pasar el rato con Frank Sinatra; el lugar donde más nos reunimos fue el Hotel Nacional. Todos estaban actuando allí excepto yo. Cuando vinieron a mí —y yo tenía un contrato de trabajo— estaba en un matrimonio interracial como se llamaba en esos días, y de repente me convertí en persona non grata, en Cuba, en todas partes.

En septiembre de 2003, Belafonte pronunció un discurso en Nueva York condenando el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Cuando se le preguntó por qué apoyaba al pueblo cubano, respondió: “No lo veo como un esfuerzo supremo”, dijo, “Es una forma de vida: si crees en la libertad, si crees en la justicia, si crees en la en democracia, si crees en los derechos de las personas, si crees en la armonía de toda la humanidad”.

Si bien los logros de Belafonte en el cine y la música son un testimonio de su grandeza artística, su legado de devoción por la liberación de las personas de todas las formas de injusticia es evidencia de una de las figuras morales y políticas más notables de su época.

Fuente: Jacobin / Tomado de Cubadebate)

Por REDH-Cuba

Shares