Varias decenas de plataformas que, a su vez, agrupan a cientos de asociaciones y ONG solidarias con Cuba de 19 estados de Europa, han remitido una carta a las principales autoridades de la Unión Europea, con motivo de la asunción por parte de España de la Presidencia del Consejo Europeo, que abarcará de julio a diciembre de 2023, con una petición fundamental: emprender acciones soberanas frente a la extraterritorialidad del bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos contra Cuba y que afecta, también, de manera directa, a la ciudadanía ya las empresas del Viejo Continente.
La carta es una de las acciones del amplio Movimiento Europeo de Solidaridad con Cuba, previa a su participación en la llamada Cumbre de los Pueblos, que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio, de forma paralela y alternativa a la Cumbre oficial Unión Europa-CELAC, y en la cual se abordará, entre otras temáticas, el bloqueo de EEUU contra la Isla y su afectación en los derechos humanos del pueblo cubano.
21 de junio de 2023
Estimado Presidente del Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón,
Estimado Canciller José Manuel Albares,
Querido presidente Charles Michel,
Estimado Alto Representante Josep Borrell Fontelles,
Estimada presidenta Úrsula von der Leyen,
Le escribimos para instalarlo a usted ya la Unión Europea a continuar con su política de bienvenida de desarrollar relaciones positivas y beneficiosas con Cuba basada en el respeto y la comprensión mutua.
En los últimos años se ha visto un cambio negativo significativo en la actitud del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba que ha incluido la reducción de las relaciones diplomáticas, las comunicaciones y las relaciones en general entre los dos países. Entre esas actividades, incluso la inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado de países que supuestamente no cooperan plenamente con los esfuerzos de Estados Unidos contra el terrorismo, “SSOT” (lo cual es un absurdo). Esto tiene que ser eliminado inmediatamente.
Al mismo tiempo, hemos visto a los EE. UU. el uso de sus leyes extraterritoriales unilaterales mediante la aplicación de los Títulos III y IV de la llamada legislación Helms-Burton que afecta negativamente a cientos de empresas, bancos e incluso ONG en países europeos y en todo el mundo. Este tipo de “política del miedo” está socavando el comercio libre y justo, está violando el derecho internacional y está destruyendo la solidaridad y el desarrollo pacífico, que hoy es más importante y necesario que nunca.
En noviembre de 2022, por trigésimo año consecutivo (!), la Asamblea General de las Naciones Unidas votó 185-2, a favor de una resolución que pedía el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. El mundo entero exige a la administración estadounidense que cese en sus actividades destructivas e ilícitas contra su vecina Cuba. Al mismo tiempo ha habido visitas a Cuba de varios políticos europeos y visitas recíprocas de políticos cubanos a Europa. Estos desarrollos deben ser bienvenidos. Ha habido un progreso bienvenido en las relaciones entre la UE y Cuba a través de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en marzo de 2016. Esperamos que este acuerdo se llene de muchas más actividades progresistas y proyectos sostenibles.
La Unión Europea tiene el derecho y la capacidad de desempeñar un papel independiente, constructivo y orientado al futuro para fomentar la aplicación práctica de la voluntad y el deseo de los pueblos de Europa, y para fortalecer el multilateralismo y la cooperación justa.
Ahora se establecieron condiciones previas muy valiosas para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023. Un enfoque será el nuevo Plan de Sostenibilidad para garantizar que la presidencia sea sostenible, en línea con la Agenda 2030, y con prioridades políticas como la transición ecológica, la inclusión y la igualdad. Esto tendrá la competitividad de la industria europea, la reducción de los costes energéticos y los acuerdos comerciales. Se pretende una relevancia especial en la profundización de las relaciones con América Latina.
Estas importantes intenciones pueden y deben utilizarse para fortalecer y mejorar las relaciones entre la UE y Cuba. Cuba está liderando el desarrollo sostenible de muchas maneras, por ejemplo, a través de la ecologización de la industria, la agricultura sostenible, la movilidad eléctrica, su investigación farmacéutica y su internacionalismo médico. Cuba ha enviado las Brigadas Henry Reeve a más de 30 países, salvando muchas vidas y reduciendo el sufrimiento de los pacientes. Cuba ha enviado brigadas médicas a países europeos como Italia e Irlanda muy recientemente.
Con tales actividades y muchas otras Cuba ayuda a fortalecer el multilateralismo y la solidaridad, e incluso el estado de derecho a nivel internacional. Por lo tanto, es un escándalo y una vergüenza, que al mismo tiempo haya tenido que lidiar con el aumento de las sanciones unilaterales y la subversión de la administración Trump y sus agencias, que incluso bloqueó la llegada de suministros médicos a Cuba. Y el gobierno del presidente Biden continúa con esos crímenes.
Otro objetivo importante de la nueva Presidencia es combatir el cambio climático y promover la acción climática global bajo el Acuerdo de París. En ese sentido Cuba está muy avanzada y continúa esforzándose por desarrollar una economía ‘sostenible y verde’. Todos sus esfuerzos durante las últimas décadas ilustran un programa estratégico asombrosamente ambicioso y progresivo para una política sistémica de protección climática. El plan climático nacional de Cuba “Tarea Vida” (Programa para la Vida) comenzó en julio de 2017 y se está implementando en toda Cuba en todos los niveles.
A nuestro juicio, sería decisivo para el desarrollo de mejores relaciones bilaterales que la Unión Europea tuviera una postura clara e inequívoca frente a las políticas punitivas e indefendibles plasmadas en la legislación unilateral del Bloqueo anticubano de Estados Unidos y las numerosas sanciones. Todos los países de América Latina y el Caribe están a favor del fin del bloqueo estadounidense; Pasos claros de la UE en este sentido aumentaría la confianza en las políticas europeas y su autoconfianza política.
La postura de la UE debe incluir una declaración clara que informe a la administración de los EE. UU. sobre las intenciones de la UE de apoyar firmemente los derechos de los estados miembros a comerciar con Cuba sin la amenaza de multas impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los EE. UU. Además, creo que la UE debería respaldar claramente el derecho a comerciar con Cuba y la negativa de cualquier empresa de la UE a pagar cualquier multa que la OFAC pueda intentar imponerles por comerciar con Cuba. Tales acciones ayudarían a implementar el “Reglamento del Consejo (EC) No 2271/96 del 22 de noviembre de 1996”. En este sentido, la Comisión Europea debería instaurar a la Organización Mundial del Comercio a acusar al gobierno de los EE. UU. por sus violaciones de las leyes y los principios del comercio internacional.
También creemos que es de suma importancia que la UE refuerce el estado de derecho en las relaciones internacionales. Por lo tanto, debe reconocer la independencia y soberanía de Cuba declarando su pleno apoyo a la retirada total e incondicional de los Estados Unidos de América y su ejército de su ocupación ilegal de la Bahía de Guantánamo. La UE debe apoyar los derechos de Cuba y exigir la restauración total de la tierra a Cuba y una compensación adecuada por las muchas décadas de ocupación.
Somos un grupo amplio y diverso de organizaciones de ciudadanos y ciudadanas con sede en Europa que trabajaron para desarrollar la amistad, el entendimiento mutuo y la solidaridad entre Cuba y nuestros respectivos países, así como con la propia Unión Europea. Es nuestra opinión que la Unión Europea tiene un papel importante que desempeñar en el desarrollo de relaciones positivas con Cuba basado en el respeto mutuo y la comprensión entre naciones soberanas y diversas culturas, y esperamos que su Presidencia vea que estas políticas se desarrollan aún más.
Sinceramente tuyo,
Los/as abajo firmantes de 19 países/entidades (miembros y no miembros de la UE)
- AUSTRIA: Michael Wögerer (Presidente), Österreichisch-Kubanische Gesellschaft y
Prof. Alfred Kohlbacher (Presidente del Patronato) - BÉLGICA: Wim Leysens (Secretario), Coordinación para el levantamiento del bloqueo
contra Cuba (40 organizaciones miembros); Regi Rotty (Presidente), “Amigos de Cuba Belgica”; Isabelle Vanbrabant (Presidenta), Cubanismo.be - BOSNIA Y HERZEGOVINA: Sead Halilovic (Presidente), Asociación de Amistad Bosnia
y Herzegovina-Cuba - CHIPRE: Vera Polycarpou (Secretaria), La Asociación de Amistad Chipre-Cuba
- DINAMARCA: Susanne Wind (presidenta), Dansk-Cubansk Forening
- EUROPA: Franco Cavalli (Presidente), mediCuba – Europa
- FINLANDIA: Paula Pere (Presidenta), Suomi-Kuuba-seura ry (Asociación de Amistad Fin
landia-Cuba) - ALEMANIA: Angelika Becker (Presidenta), Netzwerk Cuba eV (40 grupos miembros)
- GRECIA: Alekos Chalvatzis (Coordinador), Asociación Cultural “José Martí” – Solidaridad con Cuba (Grecia); Ioannis Tsalavoutas (Coordinador), La Red Solidaria Griega; Andreas Chaicalis (Presidente) – Asociación Greco Cubana Venceremos¨ de Kalamata
- ISLANDIA: Sigurlaug Gunnlaugsdottir (Presidente), Vináttufélag Islands og Kúbu (VIK)
(Asociación de Amistad Islandia-Cuba) - IRLANDA: Simon McGuinness (Coordinador Nacional), Grupo de Apoyo a Cuba
- ITALIA: Marco Papacci (Presidente), Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba
- PAÍSES BAJOS: Mark Koster (Universidad de Amsterdam) y Paul Jonas (Universidad de Leiden), miembros del grupo interuniversitario Cuba-Europa Education and Science Exchange (CEESE)
- SERBIA: Sveto Dobrijevi (Presidente), Asociación de Amistad Serbio-Cubana
- ESLOVENIA: Igor JURIŠI (Presidente) Asociación de amistad Esloveno-Cubana
- ESPAÑA: Manuel García, MESC – Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (63 grupos miembros)
- SUECIA: Matias Diessler (Presidente), La Asociación Sueco Cubana de Solidaridad con Cuba
- SUIZA: Samuel Wanitsch, Asociación Suiza-Cuba
- REINO UNIDO: Rob Miller (Director) y Bernard Regan (Secretario),Campaña de Solidaridad con Cuba
Fuente: Resumen Latinoamericano