El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, integrado por hombres y mujeres de buena voluntad, aboga por la dignidad humana, la paz y la hermandad entre los pueblos, se dirige respetuosamente a Ustedes:

Solicitamos a las y los eurodiputados del Parlamento Europeo el rechazo a la Resolución 2023/2744(RSP), que se debatirá el miércoles 12 de julio de 2023.

Hacemos un llamado a su conciencia para evitar la comisión de una gran injusticia y un grave error político contra un país pequeño, pacífico y soberano como Cuba, que ha dado al mundo las pruebas más grandes de humanismo y solidaridad.

Cuando la humanidad se debatía entre la vida y la muerte en medio de la peor pandemia provocada por la Covid-19, fue la pequeña, asediada y bloqueada Cuba la que ofreció sus médicos salvando decenas de miles de vidas en todo el mundo. La población italiana de Turín fue testigo agradecido de ello.

Cuando otros lucrababan y se enriquecían en medio de la muerte, Cuba ofreció al mundo no una, sino tres vacunas propias Anti-Covid de alta efectividad, con las que logró inmunizar a su población y obtener el índice más bajo de mortalidad en el mundo.

A pesar de que Estados Unidos le negó la compra a Cuba de mascarillas, guantes, jeringuillas, equipos de protección para Zona Roja y respiradores pulmonares, la pequeña Cuba junto a sus talentosos científicos logró crear vacunas propias, salvar la vida de su pueblo y ofrecerlas a la humanidad.

En estos años difíciles para todo el mundo, el bloqueo estadounidense a Cuba se recrudeció con la aplicación de 243 sanciones que buscan estrangular su economía para provocar un cambio de gobierno a fin a los intereses de Washington. Los padecimientos provocados a la población cubana son difíciles de narrar en una carta.

Miente con alevosía y falta el respeto a la inteligencia humana quien afirme que la escasez de alimentos, medicinas o combustibles se deben al fracaso del gobierno de Cuba. No conocemos en la historia otra nación que haya padecido por más de 60 años un bloqueo económico, comercial y financiero, tipificado como genocidio, el más largo de la Humanidad, que haya sobrevivido y cuente con el apoyo mayoritario de su pueblo.

Si la responsabilidad de la situación de escasez es del sistema socialista imperante en Cuba, que Estados Unidos elimine el bloqueo, las leyes extraterritoriales, las sanciones y la imclusión en la lista de países que supuestamente promueven terrorismo (SSOT por sus siglas en inglés) para demostrar la ineficacia del sistema del gobierno cubano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas vota desde hace 31 años la Resolución que presenta Cuba para poner fin al bloqueo, aprobada por absoluta mayoría, a excepción de Estados Unidos e Israel.

Quienes somos testigos de los padecimientos cotidianos del pueblo cubano por la crueldad de la politica obsesiva y fracasada de Estados Unidos en su afán de apoderarse de Cuba; Quienes nos solidarizamos con el noble ejemplo de su resistencia pacífica y creativa;

Decimos junto al Papa Francisco tras la reunión en La Habana con el Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa: “Cuba será la capital de la Unidad“.

Unidad en las buenas relaciones entre países, Unidad en la amistad y la cooperación, Unidad en la defensa de la Paz que merece la Humanidad.

Nos oponemos con todas las fuerzas a la ofensiva, irrespetuosa e injerencista Resolución 2023/2744(RSP) que refleja el odio de quienes jamás podrían presentarla ante la Honorable Asamblea Nacional que representa al pueblo cubano.

El Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos pide a los Honorables Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra de dicha resolución.

La Habana, 12 de julio de 2023

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Por REDH-Cuba

Shares