Entrevista a Leonid Savin, Director de la Fundación Fidel Castro en Moscú y coordinador de la Red en Defensa de la Humanidad en Rusia


Por Graciela Ramírez y Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

“La primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Rusia tiene un gran interés internacional e histórico incluso ahora, porque ni antes ni después, la Unión Soviética o mi país, independientemente del nombre que lleve, ha recibido un invitado con tantos honores”.

(Nikolai Leonov, 2013)

Fueron éstas las palabras del traductor que acompañó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su primera visita a la URSS en abril de 1963, en una entrevista ofrecida a Prensa Latina en el 2013.

Rara vez se le quiere y condecora con los más altos honores a un extranjero en la heroica nación rusa, -comentan los conocedores de la historia entre ambas naciones y las fotos de la época son testigos de la veracidad de la frase.

Fidel fue abrazado por el pueblo soviético en aquellos tiempos y vive hoy en el ideal de los jóvenes rusos.

Desde un pequeño apartamento del centro de Moscú nace una fundación con nombre de gigante. Apenas cinco personas para generar todo tipo de actividades que recuerden el legado del líder de la Revolución Cubana y que defiendan a Cuba de todo tipo de agresiones en la actualidad.

La Fundación Fidel Castro nace en el 2021, gestora de la inauguración del Monumento a Fidel Castro -hecho que trasciende con la presencia de los presidentes Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel- destaca entre sus primeras actividades de gran éxito, por la capacidad de organización y efectividad de convocatoria internacional.

“Trabajamos para proyectos diferentes; organizamos conferencias y visitas a Cuba, apoyamos en diferentes temas: economía, política, medios de prensa. También y esto es muy interesante, en los procesos de América Latina en general. Cuba no está separada de estos procesos”, expresó Leonid Savin, director de la fundación al describir los principales objetivos del centro en su reciente visita a Cuba.

Leonid Savin, director de la Fundación Fidel Castro. Foto: Yaimi Ravelo.

-Evidentemente Rusia tiene un papel importante en los cambios que se avecinan en la geopolítica actual. El poder y la hegemonía que impone los EEUU en un mundo unipolar va teniendo su fin ante las acciones de grandes potencias como Rusia y China para cambiarlo, significa una gran esperanza para los países del Sur.

Estamos en un momento político internacional muy importante, de un mundo unipolar de los Estados Unidos a uno de orden multipolar. Muchos países están interesados en hacer un mundo más justo para todos.

 

Las acciones de Rusia son muy activas en estos últimos dos años desde la operación especial militar en Ucrania porque no hubo otra solución, los Estados Unidos rechazaron todas las propuestas de Rusia para reorganizar la seguridad en Europa.

No hubo respuesta y aumentó la escalada contra Rusia en la política, la diplomacia, promovieron el nazismo en Ucrania, organizaron represiones contra el pueblo ruso en Ucrania y aumentaron las provocaciones contra Rusia.

En este momento Rusia tiene dos propósitos, establecer un mundo multipolar y eliminar el neonazismo, las nuevas formas en Europa.

En mi opinión es muy importante porque precisamente Rusia también combatió contra el nazismo alemán.

-No es la primera vez que Rusia defiende a la humanidad del nazismo. Siempre recordamos la Gran Victoria del ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial. Ahora Rusia vuelve a defender la humanidad con la diferencia que hoy Occidente demoniza y lanza una campaña de descrédito a los principios que defiende la nación Rusa.

Occidente prácticamente demoniza todos los países de África, Asia y de América Latina también desde hace siglos. Ellos tienen concebido una idea de los derechos humanos, pero en la práctica Occidente está en contra de los derechos humanos en muchos de nuestros países.

Occidente es pequeño, el mundo es mucho más que Estados Unidos y Europa; La India, China, Rusia, África, América Latina.

En mi opinión es preciso organizar otro sistema internacional sin normas occidentales, implementar valores e ideas de otros pueblos, de otros países.

-En medio de este panorama Cuba y Rusia fortalecen sus relaciones bilaterales. La Fundación Fidel Castro que valores promueve en este acercamiento, qué representa para el pueblo ruso.

Si, precisamente la figura de Fidel es muy importante para la política contemporánea.

Fidel fue visionario, él habló para el futuro, dijo que habría nueva guerra en Europa contra el fascismo donde al fascismo lo llamarían democracia.

El pensamiento estratégico de Fidel es muy importante para organizar la paz y la justicia en el mundo.

Leonid Savin, director de la Fundación Fidel Castro y Graciela Ramírez Cruz, editora jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano. Foto: Yaimi Ravelo.

La Fundación tiene estrechos vínculos con el Centro Fidel Castro, la Fundación Fernando Ortiz, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Centro de Estudios Martianos y con diferentes personalidades de la política, cultura y la prensa cubana.

Promovemos el pensamiento de Fidel y estrechamos vínculos especiales con países de diversas regiones, publicamos libros y documentos en ruso y español.

Nuestro primer proyecto fue la inauguración del monumento Fidel Castro en noviembre pasado en Moscú, un acontecimiento extraordinario con la participación de los presidentes de Rusia y Cuba.

Contamos con dos libros de artículos sobre ideas de Fidel Castro y un libro que colecciona las conferencias magistrales ofrecidas por los historiadores que participaron en la inauguración del monumento a Fidel.

Para este año organizamos una exposición fotográfica en homenaje los 60 años a la visita histórica del Comandante a la Unión Soviética.

-¿Qué importancia usted le confiere a las relaciones entre Cuba y Rusia en el contexto actual?

Las relaciones entre nuestros pueblos se destacan porque comparten las mismas ideas de libertad, independencia y soberanía, tanto en Cuba como en Rusia, es histórico.

Nuestros países estrechan los vínculos desde la época de la Guerra Fría, se fortalecen en la lucha contra las sanciones de los Estados Unidos y contra el neoliberalismo.

Es claro que tenemos que organizar nuestro potencial científico e ideológico en la lucha contra la hegemonía, es decir, integrar nuestro potencial y posibilidades.

Cuba tiene además una gran experiencia en el campo de la diplomacia con grandes éxitos y esto es relevante para Rusia.

-Un legado de Raúl Roa, el Che, Fidel…

-Si, si. En la nueva doctrina de la política exterior de Rusia hay mucho más espacio para África, Asia y América Latina.

-Los BRICS son prueba de ello.

-Es un bloque potente, no hay fricciones, es muy efectivo, no como en otros tipos de bloques y sistemas.

Cuba es miembro observador en la Unión Euroasiática Económica y esto es muy importante para el libre comercio.

Tenemos especiales relaciones con Cuba, América Latina, la CELAC.

-¿La Fundación Fidel Castro es un ejemplo de esta renovada política exterior de Rusia de acercamiento a África, Asia y América Latina?

-Si, todos los miembros de la junta directiva de la Fundación realizamos diferentes actividades a nivel internacional, intercambio de información de los disimiles de problemas en todas partes del mundo, promovemos el acercamiento y la colaboración internacional. Son valores que forman parte del pensamiento fidelista, lo llevamos a la práctica en todas nuestras tareas.

Leonid Savin, director de la Fundación Fidel Castro y Graciela Ramírez Cruz, editora jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano, intercambian libros que son herramientas en la batalla cultural que enfrentan los pueblos. Foto: Yaimi Ravelo.

Por REDH-Cuba

Shares