Ciudad de México, 24 oct (Prensa Latina) Intelectuales, políticos, activistas sociales y catedráticos, celebraron hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México, el 20 aniversario de la Red en Defensa de la Humanidad, creada por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.


Conocida por sus siglas REDH, fue impulsada por personalidades como el expresidente de Bolivia Evo Morales, los Premios Nobel Rigoberta Menchu, Adolfo Pérez Esquivel y Wole Soyinka, y los Cinco Héroes Cubanos, y más de 15 mil prestigiosos artistas, intelectuales, científicos y luchadores sociales de todo el mundo.

Su intención quedó expresada en el llamamiento “A la conciencia del mundo”, leído por el destacado intelectual mexicano Pablo González Casanova el 1 de mayo del propio año en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, y su primer encuentro fue los días 24 y 25 de octubre de 2003, precisamente en esta Ciudad de México, hace hoy 20 años.

Esos y otros detalles fueron recordados por el embajador cubano, Marcos Rodríguez, quien hizo un paralelismo entre aquel momento de mucho peligro para la supervivencia del mundo, gobiernos y fuerzas progresistas, con el de hoy y la agresividad del imperio como se ve en la masacre en Gaza por parte de su aliado Israel y el incremento del bloqueo a Cuba.

Destacó en especial que, a 200 años de la fatídica Doctrina Monroe de América para los estadounidenses, los desafíos se redoblan por lo que esa filosofía vigente supone para los pueblos de América Latina y el Caribe.

El coordinador general de la REDH, Sergio Arria, destacó la importancia de la unidad latinoamericana, la batalla de ideas frente a las pretensiones hegemónicas del imperialismo, la de México y su política para encarar los desafíos de la región.

El doctor Darío Salinas, miembro de la REDH, dijo que este aniversario constituye un llamado a La Paz con justicia, frente las amenazas que acarrea esta atmósfera de guerra y la guerra misma en Ucrania y contra los anhelos de autodeterminación de Palestina, expresó.

Hay que hacer prevalecer la decisión adoptada por consenso al declararse nuestra América como zona de paz, atentos a la conjura permanente del vecino del norte, agregó el catedrático mexicano.

Un momento de gran relieve emotivo fue el homenaje a quienes impulsaron la REDH y que partieron dejando un inmenso legado como Fidel Castro, Hugo Chávez y Pablo González Casanova.

También otros seguidores de esa organización ya fallecidos como Ángel Guerra, Theotonio dos Santos, Adolfo Sánchez Vázquez, Adolfo Gilly, Rosario Ibarra, Lucia Sala, Víctor Flores Olea, Miguel Concha.

Desde entonces a la fecha, la REDH ha recorrido un camino de acciones y esfuerzos, interrelacionándose con otros movimientos sociales y sectores diversos de la sociedad, a partir de los ejes temáticos o principios enunciados en su encuentro de aquella época en Caracas.

Entre otros, la defensa de nuestro planeta para todos, integración de los pueblos, una economía emancipadora y solidaria, soberanía y la legalidad internacional, unidad en la diversidad y de la cultura para todos, la memoria y la paz, cuya vigencia no solo se mantiene sino que es determinante.

Por REDH-Cuba

Shares