Pronunciamiento de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad ante el genocidio contra el pueblo palestiEl genocidio que Israel comete contra el pueblo palestino, continuando con su política de estado terrorista, tiene sus raíces en 75 años de colonización, ocupación militar y régimen de apartheid. No sólo la tragedia de la primera Nakba resultó en expulsiones y masacres, sino que desde entonces, el financiamiento del gobierno de Israel al avance de los colonos supremacistas ha afianzado su proyecto de ocupación territorial total, agravada con el exterminio en curso.

En dos meses han sido asesinadas más de 20.000 personas, de las cuales 8.176 son niñas y niños. De una población total de 2 millones 200 mil, 1 millón 730 mil han sido desplazadas. Obviando el derecho humanitario y la vigencia de los derechos humanos, Israel comete bombardeos permanentes, que resultan en la destrucción de hospitales, escuelas, mezquitas y servicios sociales. El bloqueo económico, comunicacional y político han trastocado los límites de supervivencia básica.

El sionismo, expresado hoy en el gobierno genocida de Netanyahu, ha destinado al desarrollo ulterior de las colonias y, por tanto, a la limpieza étnica de los palestinos: 121 millones de un paquete de mil millones de euros, 23 de los cuales están destinados a “buscar y destruir” los proyectos que la UE aprobó en favor de las comunidades palestinas en la Zona C de Cisjordania; controlada ésta en un 60% militar y administrativamente por el ocupante.

Ahora se destinará la considerable suma de 81 millones de euros al suministro de armas a los colonos, entre las cuales se incluyen rifles de asalto, vehículos, tecnologías de vigilancia y drones.

La mayoría de estas armas proviene de los Estados Unidos, pero los países de la Unión Europea, en su conjunto, constituyen el segundo proveedor mundial de sistemas militares al régimen sionista; exportándose entre 2001 y 2020 sistemas militares a Tel Aviv por más de 7.700 millones de euros. Lo que hace de Israel una de las principales potencias militares del mundo: con un gasto militar de más de 23 mil millones de dólares al año (aproximadamente el 5 por ciento de su producto interno bruto).

Motivados por la importancia geoestratégica de la zona, los poderes económicos concentrados en el complejo industrial militar de Estados Unidos, la OTAN y las instancias bélicas y de inteligencia de Israel, buscan el afianzamiento del poder occidental para contrarrestar el avance del mundo pluricéntrico y multipolar.

En este contexto:logo

1. Repudiamos al sionismo como ideología supremacista y colonizadora y a su expresión política actual, el gobierno encabezado por Bejamin Netanyahu -también impugnado por su propio pueblo-. Exigimos que todos los responsables por el genocidio de estos 75 años sean juzgados en las más altas instancias humanitarias multilaterales y por los pueblos del mundo.

2. Llamamos a la aplicación de un boicot de los servicios militares, de formación bélica y de inteligencia que Israel comercializa en el mundo. También llamamos al cese de provisiones bélicas a ese país. Convocamos a profundizar el boicot generalizado de los productos exportados por ese país hacia el mundo entero.

3. Aplaudimos las iniciativas de ruptura de relaciones diplomáticas e iniciativas similares emprendidas por varios países y llamamos a incrementar ese tipo de medidas como un gesto de repudio al genocidio.

4. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene la obligación de atender la demanda de cese al fuego permanente y el fin de la ocupación respaldada por millones de personas en el mundo.

5. Incitamos a los medios de comunicación a cumplir con su responsabilidad de informar sin parcialidad y a dar cuenta de los hechos sin criminalizar el derecho a la resistencia consignado en el marco de los derechos de los pueblos.

En defensa de la humanidad convocamos a incrementar la solidaridad con el pueblo palestino.

! Viva Palestina libre, viva la resistencia del pueblo palestino !

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Participantes Foro Internacional Antiimperialista Bolivarianismo vs. Monroísmo,

 

 

Por REDH-Cuba

Shares