El primer gran poeta romántico americano está cumpliendo 220 años. La importancia del poeta santiaguero en nuestra literatura no se puede obviar, si pensamos que es uno de esos poetas que fundara la noción de nuestra identidad como cultura. El romanticismo revolucionario de Heredia es un hito no solo para las letras de nuestro continente sino para toda la lengua castellana. Partiendo de los moldes neoclásicos de la poesía española, la enorme fuerza telúrica de su palabra interpreta como nadie de su tiempo, salvo el profético y precursor “Mi delirio sobre el Chimborazo” de Simón Bolívar, la grandiosa e impresionante naturaleza americana y la pasión por la libertad y la redención humana que señorea en las tierras de Nuestra América.

En un tributo organizado por el Instituto Cubano del Libro y el Centro Cultural Cuba Poesía, en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, este jueves 21 de diciembre de 2023, doce poetas cubanos concurren para volver a leer al gran poeta. Paginas como A mi caballo; El ruiseñor, el príncipe y su ayo; Oda al Niagara; La estrella de Cuba; En una tempestad, Mis versos, Para leer en un árbol, El convite, Himno del desterrado, La cifra, La desconfianza y Calma en el mar, nos traerán el Heredia que siempre recordamos

Waldo Leyva, Virgilio López Lemus, Soleida Ríos, Alex Pausides, Caridad Atencio, Karel Leyva, Alexander Besu, Lis Monsibáez, Julio Cesar Sánchez, Arístides Vega Chapu, Edel Morales y José Manuel Espino le pondrán voz a muchas de las mejores páginas del gran poeta cubano.

Por REDH-Cuba

Shares