En el marco del II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda inaugurado esta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, el cual reunió a 92 intelectuales, personalidades, pensadores y académicos de 35 países, se celebró la reunión de la Red en Defensa de la Humanidad – REDH.
La REDH, como explicó José Ernesto Novaez, Coordinador del Capítulo Cubano, tiene como base diez principios aprobados en el año 2004 sobre los cuales accionar la defensa: el planeta, la integración de los pueblos, una emancipadora y solidaria, la soberanía y la legalidad internacional, la unidad en la diversidad y de la cultura para todos/as, el conocimiento para todos/as, la participación popular, la veracidad y la pluralidad informativa, la memoria y la paz; bajo los cuales se trazaron ciertas líneas sobre las que actuar dentro del escenario de resurgimiento del neofascismo actual.
“Es un espacio pensado para construir un espacio de unidad”, eje fundamental del II Encuentro Internacional, explicó Novaez. De esta manera, busca ser un espacio donde se propicie la creación de frentes comunes que permitan “disputar, debatir y promover y proyectos y búsquedas post capitalistas”, detalló.
Abel Prieto, Presidente de la Casa de las Américas, se refirió al renacer del “nuevo fascismo” actual como un momento en el cual es vital “un espacio de articulación simbólica para dar la batalla de ideas” para defender la paz, la soberanía y la solidaridad como es la REDH.
En esa batalla de ideas, consideró de suma importancia la construcción de una nueva “Operación Verdad”, que dispute el discurso de los medios hegemónicos en la construcción de la opinión pública global.
Omar González, por su parte, enfatizó el rol de la unidad dentro de la izquierda, partiendo de los objetivos comunes más allá de las diferencias. “Es un mundo cada vez más crudo”, afirmó, coincidiendo con sus compañeros de panel en la necesidad de contrarrestar el discurso hegemónico.
La REDH, según comentó González, ha creado distintos grupos de trabajo, pero no ha logrado el alcance que se necesita, trascendiendo más allá de la intelectualidad.
Siguiendo esta línea, Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, se refirió a ese espacio de la REDH donde se busca “articular contenidos, generar conciencia, crear espacios de pensamiento y explicar las verdades históricas”, tan necesario para contrarrestar las fake news de los grandes medios de comunicación en la generación de matrices de opinión en las sociedades.
“Debemos plantearnos como REDH la defensa del derecho de Palestina a su existencia contra el genocidio de Israel”, propuso Ramírez, para “dar desde la intelectualidad un paso a la práctica a través de un proceso emancipador que eleve la consciencia de nuestra gente”.
“Donde no exista la REDH, que exista y donde existe, que se multiplique”, exaltó, tras dos décadas de su creación.