Este cúmulo de memorias se transforma en una nueva memoria, irónicamente desde un hecho que muchos hemos vivido y cada cual recuerda un pedacito“. Así describió Silvio Rodríguez el libro de Patricia Ballote Álvarez presentado recientemente en el Museo de la Música de La Habana.


Por Syara Salado Massip y Graciela Ramírez / Resumen Latinoamericano-Cuba.

Con el sello de la Editorial Ojalá, rememora la noche del 19 de febrero de 1968 en Casa de las Américas,  cuando tres jóvenes poco conocidos ofrecieron el mítico concierto que marcaría no solo esa fecha en el intenso calendario cultural, sino un antes y un después en la música cubana y latinoamericana.

Aun retumba en la mística que guardan las paredes de la sala Che Guevara y marcó subjetivamente el nacimiento de la Nueva Trova. “Una de las virtudes que tiene un libro como este es armar ese rompecabezas, juntar todos esos pedacitos y hacer una visión más abarcadora, más justa en definitiva, es una de las virtudes que tienen libros como estos y este en especial.” Afirmó Silvio con un brillo especial en la mirada.

“La Habana, día de un año” título de la canción de Silvio y  del libro con el que Patricia Ballote debuta como investigadora y escritora, nos vuelve a situar en aquella sala abarrotada de jóvenes, sentados hasta en los pasillos, que se deleitaban al escuchar las letras y la música de  las canciones de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola. En el que también cantaron tres jóvenes que estaban entre el público: Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú.

Lo que comenzó hace algunos años como tesis de licenciatura de la joven escritora, se convirtió en la primera escritura de los textosque aparecen en el libro. La admiración de la autora por esa generación, por la Nueva Trova, por lo que esta significa, el concepto que la rodea y por ser un movimiento que aunque tenía grandes precedentes, tomó vuelo para instalarse  en la historia de la música cubana.

Por REDH-Cuba

Shares