Después de varios días de arduo trabajo, diálogo y cooperación entre las comisiones se unieron en un mismo pensamiento: combatir el fascismo, el colonialismo y el imperialismo.
En el contexto del Festival Mundial de la Internacional Antifascista, en Caracas, se reunieron artistas, intelectuales, comunicadores y comunicadoras, en la Reunión de Cultores y Cultoras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El debate se centró en la batalla anticolonial y el rescate de la cultura originaria. Se habló de coordinar, unir esfuerzos y capacidades, así como establecer un fuerte movimiento de defensa de la identidad y de la cultura de nuestros pueblos.
Intervención de Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas.
Intervención de Graciela Ramírez, presidenta Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
El acto de clausura tuvo como anfitrión al presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, que llamó a la Unión, el respeto y el diálogo. “El Festival ha sido una plataforma para el diálogo y la cooperación entre las delegaciones internacionales, fortaleciendo la solidaridad y el compromiso con la construcción de un mundo más justo y equitativo.»
Para fortalecer las trincheras de combate y unirse en un pensamiento común se planteó la necesidad de estrategias que desarrollen el compromiso de solidaridad entre los más de 2 mil delegados de 125 países.
El Festival que surgió como propuesta en noviembre de 2024, durante el Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascistas, se ha convertido en un espacio clave para la colaboración y el intercambio.
El compromiso de la lucha contra todo tipo de opresión y discriminación reconociendo que el capitalismo, el colonialismo, el racismo, el fascismo, el patriarcado, el sionismo y el genocidio y todas sus manifestaciones de opresión promueven el fascismo.