Cuba estuvo representada por Rolando Yero Travieso, Jefe de la Oficina de Atención a las organizaciones políticas y de masas del CC PCC en la Tribuna Antimperialista ¡Unidad Popular! ¡Bolívar Vive!, convocada por el Foro Humana Humanidad. Equilibrio del Universo, que organizó  el Instituto Simón Bolívar y la Red en Defensa de la Humanidad, los dias 23 y 24 de julio del presente año.

La Plaza Bolívar de Caracas, fue el escenario de esta Tribuna, donde líderes nacionales e internacionales elevaron una voz firme, digna y clara para  denunciar y alertar sobre  la impunidad de las potencias imperialistas que llevan a cabo genocidios y guerras de exterminio en aquellos países, que no se doblegan y luchan por su soberanía independencia y autodeterminación.

Alertaron sobre el grave peligro de una confrontación nuclear, y la necesidad de hacer un llamado urgente a los pueblos del mundo para detener la guerra y defender la paz.

IDEAS PARA LA INTERVENCIÓN DE ROLANDO YERO TRAVIESO EN LA TRIBUNA ANTIFASCISTA DEL 24 DE JULIO/25

 

Hermanas y hermanos de Venezuela y el Mundo:

 

A nombre de Cuba queremos rendir homenaje, en primer lugar, a tres acontecimientos históricos de Venezuela, gracias a los cuales estamos hoy aquí: la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811; el natalicio del Libertador Simón Bolívar el 24 de julio de 1783 (¡un día como hoy!) y el natalicio de su más genuino heredero, Hugo Chávez Frías, el 28 de julio de 1954.

¡Honor a la Venezuela Bolivariana que nos sigue uniendo en favor de la justicia, la paz y el bienestar para nuestros pueblos!

Hermanos y hermanas:

En estos mismos instantes, probablemente, estén muriendo decenas de niñas,  niños y civiles de la heroica Palestina; cuyo único delito es desear una tierra propia donde vivir en paz.

Ante estos criminales hechos, no sólo es imperdonable callar, sino que es urgente sumar fuerzas y esfuerzos para lograr un cese del fuego inmediato, permanente y seguro que permita el acceso de ayuda humanitaria a la sufrida población de esos territorios. Al mismo tiempo condenar de la manera más enérgica el genocidio israelí apoyado por el gobierno norteamericano y sus aliados y exigir el establecimiento de un Estado Palestino con Jerusalén como su capital conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

El plan sionista de extender sus dominios a costa de sus vecinos del Medio Oriente no debe ser subestimado. El Líbano, Siria, Irán y otras naciones están en la mira de los fascistas de hoy, simbolizados por la maquinaria de guerra de Benjamín Netanyahu. Para estos criminales no existen límites y lo demuestran todos los días. Deben ser neutralizados por los pueblos de la región y del mundo de manera definitiva y pronta. La unidad internacionalista constituye hoy una necesidad y un deber de las fuerzas revolucionarias y de izquierda del mundo.

El centro hegemónico imperialista, simbolizado por la Casa Blanca, desde hace décadas sabe que está en declive su capacidad de dominación global y ello explica la peligrosa agresividad y la irracionalidad que hoy muestra.

Ante este peligroso escenario, se hace imprescindible lograr la paz internacional, y en nuestro contexto debemos defender de manera enérgica la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, realizada por los jefes de estado y gobierno en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en La Habana en el 2014.

El 14 de febrero de 2016, el Comandante en Jefe Fidel castro Ruz, afirmó y cito   “La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. […] Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud”, fin de la cita. ¡Es momento oportuno para transformar la lucha por la paz en bandera flameante de la opinión pública internacional! ¡No descansemos en este empeño!

Desde la Cuba asediada, agredida y difamada, pero siempre rebelde, en resistencia y solidaria, condenamos enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de 60 años y su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, y reafirmamos la decisión del pueblo cubano de que a pesar de las dificultades construiremos un socialismo próspero, sostenible, democrático, soberano e independiente.

Levantamos nuestra denuncia y rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte del imperialismo yanki contra Venezuela y Nicaragua; así como, la aplicación de chantaje de todo tipo a naciones del Sur. Y en nuestra eterna lucha antimperialista reiteramos nuestra solidaridad y compromiso por lograr la independencia de Puerto Rico Libre y del heroico pueblo de la República  Árabe Saharaui Democrático. También apoyamos la demanda de los Estados del Caribe de compensaciones por los daños causados por las metrópolis durante la esclavitud.

Hermanas y Hermanos:

Ante este escenario adverso y complejo, ¿Qué opción nos queda, compañeras y compañeros? Pues la unidad en la diversidad de todas las fuerzas posibles y dar todas las batallas contra ese fascismo. ¡Gracias Venezuela por posibilitarnos este espacio de unidad de acción antifascista!

No olvidemos, la tesis martiana de que ¡trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras! Una gran batalla de ideas, bien concertada entre nosotros, debidamente diseñada y con real apoyo popular, es nuestro desafio!.

Un mundo de paz y prosperidad es posible y necesario.

¡Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela!!!

¡Viva Cuba Socialista!!!

¡Viva la Unidad de las fuerzas políticas y los movimientos sociales y populares del Mundo!

Hasta la Victoria Siempre!!!!

 

 

 

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares