La amenaza nazi de la OTAN contra Rusia /primera parte
Como se detalló en la primera parte de este artículo, decenas de altos oficiales se reintegraron al ejército alemán y después a la OTAN.
Entre los oficiales nazis de mayor rango que se incorporaron al ejército estaban Hans Speidel y Adolf Heusinger, quienes juraron como sus dos primeros tenientes generales. Speidel se convirtió en jefe del Departamento de Fuerzas Combinadas del Ministerio de Defensa y sirvió como uno de los principales asesores militares del canciller Konrad Adenauer (un puesto que luego ocupó Heusinger).
Este último, a quien Hitler se había referido como “mi fiel y leal colaborador”, se convirtió en el oficial militar en servicio de mayor rango de Alemania Occidental, el equivalente al jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos. También fue jefe de evaluación de la Organización Gehlen como agente experto de la CIA.
Speidel y Heusinger resultaron los primeros generales de cuatro estrellas de Alemania Occidental y ambos líderes nazis desempeñaron papeles claves en la OTAN.
Explica el escritor e investigador Gabriel Rockhill que en 1954, Speidel fue designado como el principal “negociador sobre la cuestión de la entrada de Alemania en la OTAN”. Supervisó la integración de las Fuerzas Armadas de Alemania Occidental en la OTAN y lo nombraron jefe de las Fuerzas Terrestres Aliadas en Europa Central.
Esto significaba que Speidel era “el comandante operativo superior de todas las divisiones alemanas, estadounidenses, francesas y británicas asignadas a la Región Central de la OTAN”.
Es decir, un oficial nazi de alto rango, directamente involucrado en la fracasada guerra de eliminación contra la URSS, había sido nombrado el comandante terrestre superior de la OTAN si estallara la guerra con los países del Pacto de Varsovia.
Por su parte, Heusinger se transformó en el “oficial militar superior y asesor militar jefe del secretario general” de la OTAN, sirviendo como presidente del Comité Militar, el rango más alto en la rama no civil de la organización. Recibió la Cruz de Hierro y la Cruz Nazi al Mérito de Guerra, otorgadas por Hitler y años después la medalla Legion of Merit entregada por Estados Unidos.
Speidel, antes de concluir la SGM, fue ascendido a teniente general en enero de 1944 y recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por su servicio en la guerra antisoviética.
Según la hoja informativa de 1961 del senador estadounidense Wayne Morse, Heusinger era en 1941 el “jefe de operaciones del Estado Mayor de Hitler” y “responsable de la planificación militar de todas las invasiones nazis a partir de entonces”. Dirigía los escuadrones especiales de exterminio (Einsatzgruppen) que tenían la tarea de liquidar “a todos los judíos y otros grupos”.
En sus memorias, Heusinger explicó su punto de vista sobre estos asuntos con notable franqueza: “Siempre había sido mi opinión personal que el tratamiento de la población civil y los métodos de guerra antipartisana (exterminio) presentaban a los más altos líderes políticos y militares una oportunidad para llevar a cabo sus planes, es decir, el exterminio sistemático del eslavismo y el judaísmo”.
Las posiciones de liderazgos que tuvieron Speidel y Heusinger demuestran claramente, desde un principio, los vínculos de la OTAN con el fascismo y la lista de alemanes nazis involucrados en sus actividades es sumamente amplia.
Así se conoció que el coronel de la Wehrmacht durante el Tercer Reich, Albert Schnez llegó a ser Jefe del Estado Mayor durante el gobierno del socialdemócrata Willy Brandt y organizó, según información desclasificada en 2014, un ejército secreto de 40 000 veteranos de la SGM que estarían preparados para defender a Alemania de una supuesta y eventual invasión soviética.
La organización de Schnez tenía respaldo financiero de la Organización Gehlen y también mantenía contactos con otras dos redes nazis, ambas financiadas secretamente por Estados Unidos: el Technischer Dienst (Servicio Técnico) y la Liga de la Juventud Alemana.
Los ejércitos de retaguardia que los líderes nazis establecieron en Alemania Occidental formaban parte de una red europea occidental de milicias fascistas secretas creadas por la CIA, el MI6 de Gran Bretaña y la OTAN. Estas organizaciones reclutaban a nazis, fascistas y otros anticomunistas de extrema derecha, les proporcionaban armas y municiones y los equipaban completamente para hacer la guerra. Una técnica utilizada por esos grupos hasta nuestros días ha sido la de realizar ataques terroristas de falsa bandera contra la población civil y culpar a los comunistas para justificar la represión y conseguir apoyo para los llamados gobiernos de la ley y el orden.
En la lista de nazis dentro de la OTAN se destacan otros como Johannes Steinhoff, reconocido piloto de aviación militar, jefe del Estado Mayor y comandante de las Fuerzas Aéreas Aliadas de Europa Central entre 1965 y 1966, jefe del Estado Mayor de Luftwaffe Bundeswehr entre 1966 y 1970 y presidente del Comité Militar de la OTAN, de 1971 a 1974.
Johann von Kielmansegg, coronel en el gabinete general del Alto Comando del ejército nazi y comandó varios regimientos en el terreno. Tras la guerra ingresó en la Armada alemana, ascendió a general de brigada y llegó a los más altos cargos de la OTAN como comandante en jefe de las fuerzas especiales en Europa Central en 1967.
Ernst Ferber, teniente coronel en el Estado Mayor de la Wehrmacht, condecorado con Cruz de Hierro. Comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas de Europa Central de la OTAN entre 1973 y 1975.
Karl Schnell, mayor y primer oficial del Estado Mayor, por sus “méritos” recibió la Cruz de Hierro. Reemplazó al general Ferber como comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas de Europa Central de la OTAN entre 1975 y 1977.
Franz Joseph Schulze, teniente al servicio de las Fuerzas Aéreas nazis como jefe de un regimiento. Recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Tras la posguerra fue general y después comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas de Europa Central de la OTAN entre 1977 y 1979.
Ferdinand von Senger und Etterlin, teniente en la invasión nazi a la URSS. Participó en la Batalla de Stalingrado y obtuvo la Cruz Alemana de Oro. Casi al finalizar la guerra fue personal adjunto del Alto Comando de la Armada del Tercer Reich. Comandó después varios batallones de tanques y llegó a ser general y comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas de Europa Central de la OTAN entre 1979 y 1983.
Walter Krüger, general nazi en las fuerzas paramilitares Waffen-SS. Colaboró con la OTAN en tareas de inteligencia en Euro del Este.
Friedrich Foertsch, oficial de alto rango en el Estado Mayor de la Wehrmacht durante la SGM y después de la guerra, fungió como general inspector de la Bundeswehr donde contribuyó a las políticas de defensa de Alemania Occidental dentro de la OTAN
Heinrich Trettner, general de la Luftwaffe, Fuerza Aérea Alemana durante el Tercer Reich. Después se unió a la Bundeswehr donde desempeñó funciones en la estructura militar de la OTAN contra los soviéticos.
La inserción de oficiales nazis fue una estrategia mayormente de Estados Unidos y Gran Bretaña para reintegrar a la República Federal de Alemania al bloque occidental como un aliado clave contra la Unión Soviética.
(*) Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.