Declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.
Los días 28 y 29 de octubre Cuba presentará por trigésima tercera ocasión la Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». Desde 1991 Cuba denuncia ante la Asamblea General de la ONU el bloqueo arbitrario, ilegal, extraterritorial e inmoral, principal obstáculo a su desarrollo, violatorio de los derechos humanos de toda la población cubana.
En más de seis décadas de aplicación sistemática, el daño humano es incuantificable y constituye el Genocidio más largo de la historia.
Ante el temor por la presentación de la Resolución cubana, el Secretario de Estado de la potencia que bloquea a la Isla rebelde, ha emitido cartas que provocan vergüenza ajena, son una falta de respeto a la inteligencia y las normas mínimas de la diplomacia entre los Estados. Dirigida a mandatarios y cancilleres de América Latina, El Caribe y países de Europa, no sólo niega el daño atroz del bloqueo sino que los intimida y chantajea para mermar el apoyo unánime de la comunidad internacional a Cuba.
Ni siquiera ante situaciones de desastre como la entrada de huracanes o la pandemia de Covid-19 ha cesado un sólo día el bloqueo de Estados Unidos. A Cuba se le negó desde una aspirina hasta la compra de respiradores pulmonares.
Cuba Soberana y Socialista, la Cuba Solidaria que salva vidas en todo el mundo, la formadora de médicos internacionalistas, la que graduó a más de 30 mil médicos de América Latina, Caribe, Estados Unidos y África de forma gratuita a través de la Escuela Latinoamericana de Medicina, la que enseñó a leer y escribir a millones de analfabetos en toda Nuestra América, la que comparte lo que tiene, no lo que le sobra, con los que más lo necesitan.
Esa Cuba heroica y hermosa, calumniada siempre por los medios hegemónicos a la que se ataca hasta para privarla de turistas. A la que se le niega la compra de bienes de consumo, alimentos, medicinas, combustibles y acceso a créditos internacionales se prepara hoy, una vez más, con su Gobierno Revolucionario al frente para salvar lo más preciado: las vidas de su heroico pueblo ante el paso del Huracán Melissa que ya alcanza categoría 5 y se aproxima a la zona oriental del país con vientos sostenidos superiores a los 260 kilómetros por hora, que golpearán a las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba y cuyo impacto se sentirá en todo el país.
Desde el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, llamamos a redoblar la Solidaridad con Cuba denunciando el Bloqueo como Genocidio en apoyo a la Resolución para poner fin al Bloqueo.
En su centenario hagamos nuestras las palabras de Fidel en 1992 en Madrid ante la II Cumbre Iberoamericana, evocando a José Martí dijo: «Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América”.
Apoyar a Cuba contra el Bloqueo es salvar a la Humanidad.
Abajo el Bloqueo!!
Bloqueo Nunca Más!!
Cuba Vencerá!!
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
27 de octubre de 2026
