Declaración de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas en ocasión de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU)-organización de la sociedad civil cubana con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), comprometida con los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de la Organización, reafirma su permanente e incondicional respaldo a la justa lucha del pueblo palestino. Asimismo, demanda que el agresor israelí respete su derecho inalienable a la libre determinación.
En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino reiteramos nuestra firme condena al exterminio, el etnocidio y la política de tierra arrasada practicados por Israel contra la población y el territorio palestinos, en franca y grosera violación del Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario.
Las graves transgresiones del Derecho Internacional practicadas por Israel lo convierten en un Estado paria y son posibles debido al permanente, irrestricto e incondicional apoyo de los EEUU, que incumplen de esta manera con la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales que la Carta de las Naciones Unidas confiere al Consejo de Seguridad.
Denunciamos los reiterados incumplimientos de Israel del llamado “Plan de Paz “firmado con Hamas”, lo que se constata por las Naciones Unidas, cuyas fuentes han señalado que “desde que se anunció el alto el fuego el 11 de octubre, Israel ha cometido al menos 393 violaciones, matando a 339 palestinos, incluidos más de 70 niños, e hiriendo a más de 871 personas”. Exigimos, asimismo, que permita la llegada de ayuda humanitaria a la población palestina, en correspondencia con los compromisos adquiridos mediante el referido acuerdo de paz.
Demandamos el cese de las operaciones militares israelíes en Cisjordania, que ocasionan muertes, destrucción y el desplazamiento de miles de palestinos de los campos de refugiados, así como el cese inmediato de la expansión de los asentamientos judíos y de la proliferación de puestos avanzados. Rechazamos la violencia de los colonos contra palestinos, así como el desplazamiento y los desalojos de la población de Cisjordania.
Condenamos los crímenes de lesa humanidad, castigos colectivos y apartheid perpetrados impunemente contra al pueblo de Palestina y apoyamos la petición del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, de que Israel cree una comisión de investigación ad hoc para examinar las denuncias sobre torturas contra la población palestina, intensificadas desde el comienzo de la ofensiva contra la Franja de Gaza del 7 de octubre de 2023.
En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino subrayamos nuestra genuina preocupación con el contenido de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad del pasado 17 de noviembre, que vulnera los derechos del pueblo palestino; no constituye una solución definitiva al conflicto, tampoco reconoce la existencia de dos Estados, mientras que consolida la presencia ilegal de Israel en el territorio palestino ocupado.
La ACNU, sus socios y colaboradores instamos al reconocimiento del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Reiteramos, asimismo, la necesidad prioritaria de lograr una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la soberanía y a la libre determinación y disponer de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital.
Alentamos a los amantes de la paz y la justicia, a los defensores del derecho internacional, a sumarse a esta declaración de solidaridad y compromiso invariable con el Pueblo Palestino.
La Habana, 29 de noviembre de 2025.
