Desde Libertadoras, Colectivo Feminista de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), denunciamos el brutal ataque del imperialismo yanqui contra nuestras hermanas cubanas, su pueblo y gobierno, esta vez arreciando el bloqueo económico y financiero con consecuencias inimaginables en lo inmediato.

Hablamos hoy al corazón de nuestras hermanas del mundo y, en especial, de las estadounidenses, recordando aquel grito que nos aúna en tantas luchas: “Si tocan a una, tocan a todas”; “si tocan a una, respondemos todas”. Sabemos el papel que cumplen las mujeres en la reproducción de la vida familiar y social. Sabemos que este ataque afecta, en primer lugar, a las mujeres cubanas, las que se encargan principalmente de los cuidados, de las niñas y niños, de las enfermas y enfermos, de las y los más viejos, del cuidado del pasado, del presente y del futuro de una sociedad.

Los feminismos no pueden mirar para otro lado, constituyen un paradigma moral y ético que condenan los bloqueos contra las naciones, porque matan a sus pueblos, porque son un crimen de lesa humanidad. Sororidad es la palabra de orden.

Cuba no es amenaza, Cuba es Paz, “Médicos y no bombas” como dijera Fidel, nuestros pueblos lo saben bien. Cuba es operaciones para devolver la vista, Cuba es programas educativos como el “Yo sí puedo”, Cuba es cultura, Cuba es vida, Cuba es América Latina y el Caribe, Cuba es amor y Cuba no se rinde. Como dijo Maceo, el hijo de Mariana Grajales, en aquella frase profética: “El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda” y Cuba está llena de Marianas.

Es la hora de los pueblos, es la hora de nosotras, en el mismo corazón del imperio y en todo el continente y el mundo, que se hagan realidad nuestras consignas.

Hermanas cubanas: ¡No están solas!

Libertadoras, Colectivo Feminista REDH

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares