Declaración  del capitulo serbio de la Red en Defensa de la Humanidad, sobre acciones amenazantes de EE.UU. con un bloqueo total y la puesta en peligro del derecho a la vida del pueblo cubano:

El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado el estado de emergencia en el país debido a una supuesta amenaza a la seguridad nacional por parte de Cuba, lo que ha provocado una brutal nueva represión contra la integridad e independencia de la República de Cuba. La justificación de tal proclamación se basa en falsedades graves, argumentos infundados e insostenibles.

Las acusaciones amenazantes, teñidas de arrogancia imperial, exponen la naturaleza agresiva de la élite gobernante estadounidense, justificando así la escalada del prolongado asedio de Cuba mediante sanciones secundarias y extraterritoriales que violan flagrantemente los principios básicos del derecho internacional y el derecho a la vida de los cubanos.

Defendiendo su libertad, Cuba hoy defiende de forma constante el derecho a defender un mundo basado en la soberanía de los pueblos, la dignidad, la igualdad y la cooperación. Cuba es de principios y persistente en su lucha contra el imperialismo, el colonialismo y el fascismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU, sobre la base de los cuales goza justamente de prestigio internacional y reconocimiento de todos los pueblos amantes de la libertad. Tal estatus internacional, adquirido mediante la lucha continua por la recuperación de un mundo en el que la paz no es solo ausencia de guerra, sino un estado de cooperación y solidaridad constante entre pueblos iguales, se ha convertido en un factor disruptivo para un imperio que actúa desde una posición de fuerza y total desprecio por las instituciones internacionales.

La rama serbia de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales para la Defensa de la Humanidad cree en la fuerza, resiliencia, unidad y determinación del pueblo cubano, liderada por el presidente Díaz-Canel, para defender la soberanía y la paz. Uniéndonos a las organizaciones y asociaciones de Serbia y del mundo que condenan y rechazan la notoria declaración estadounidense que califica a Cuba como amenaza para su seguridad nacional, señalamos la importancia del apoyo internacional, la solidaridad con el pueblo cubano y el envío de ayuda humanitaria, a pesar de las amenazas estadounidenses diseñadas para limitar aún más el acceso del pueblo cubano a los recursos necesarios para su vida y desarrollo.

Condenamos el chantaje y la coerción llevados a cabo por Estados Unidos contra otros países, obligándolos a unirse a la política de bloqueo contra Cuba.

¡VIVA LA LIBERTAD DE NO DERROTADA CUBA!

Belgrado, 9 de febrero de 2026

EL PRESIDENTE:

Ratko Krsmanović

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares