Desde la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capítulo Uruguay, alzamos nuestra voz para denunciar el brutal ataque contra la hermana República de Cuba.
Al imperialismo yanqui no le basta con un bloqueo financiero y económico que desde 1962 intenta socavar las bases de desarrollo económico y social de ese pueblo, que ha resistido todas y cada una de sus embestidas. Ahora amenaza con prácticamente sitiar la isla, impidiendo toda entrada de combustible e intentando castigar a todos aquellos países que lo donen o comercien con Cuba.
Si alguien dudaba sobre la existencia del bloqueo, le llamaba “medidas restrictivas” o algo similar, esta es la más cruel e inhumana de las pruebas. Es la prueba más fehaciente de la extraterritorialidad del mismo. Es la prueba más terrible de que el bloqueo es un crimen de lesa humanidad.
El pueblo de Cuba, que no solo no es una amenaza para EEUU, sino que no lo es para nadie, necesita de todas y todos nosotros. Los gobiernos soberanos del mundo deben responder con solidaridad. Los pueblos soberanos del mundo deben responder con solidaridad. El gobierno uruguayo deberá hacerlo, nuestro pueblo sabrá estar a la altura de los acontecimientos.
Cuba soberana resiste, es pueblo de mil batallas, y Cuba no está sola.
Montevideo, 5 de febrero de 2026
