Los movimientos sociales de Venezuela articulados en la plataforma continental ALBA Movimientos, en nombre del pueblo, de las fuerzas patrióticas y revolucionarias de la Patria de Bolívar, levanta su voz de protesta y condena enérgica ante el mundo por la nueva, injusta y cruel agresión perpetrada por el gobierno imperial de los Estados Unidos contra la hermana República de Cuba.

El día 29 de enero de 2026, el gobierno de Donald Trump, en un acto de extrema hostilidad y desprecio al Derecho Internacional y a la voluntad de paz de los pueblos, ha emitido una Orden Ejecutiva que constituye una escalada sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas ha sufrido el pueblo cubano. Dicha orden, impone sanciones a países, entidades e individuos que comercialicen combustibles con Cuba, con el perverso objetivo de asfixiar la energía que es indispensable para la economía y la vida misma de la nación caribeña.

Esta medida no es un hecho aislado. Es la continuación de una política de Estado estadounidense, mantenida y recrudecida por sucesivas administraciones, cuyo objetivo último es el sometimiento por hambre y necesidades, la desestabilización interna y el derrocamiento de un sistema político soberano elegido libremente por el pueblo cubano. Es un acto de guerra económica contra un pueblo que no esta en guerra con nadie y que solo ha llevado ayuda al mundo entero.

Por lo tanto, el capítulo venezolano de ALBA Movimientos declara:

  1. Condenamos en los términos más enérgicos esta nueva Orden Ejecutiva del gobierno de Donald Trump. Es un acto ilegal, ilegítimo y moralmente inaceptable. Representa una violación flagrante de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, de la soberanía de los Estados y del derecho a la libre determinación de los pueblos. Constituye una política de claro carácter genocida, tal como fue definida en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, al pretender infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para causar la destrucción física, total o parcial, de un grupo nacional.
  2. Rechazamos categóricamente la aplicación extraterritorial de leyes estadounidenses. Ningún país tiene el derecho de dictar, fuera de sus fronteras, con quién pueden o no comerciar otras naciones soberanas. Este proceder hegemónico es una afrenta a la comunidad internacional y un peligroso precedente que amenaza la autonomía de todos los Estados del mundo. Exhortamos a la comunidad de naciones a no acatar estas disposiciones ilegales y a defender el marco multilateral del comercio y las relaciones internacionales.
  3. Sostenemos, con absoluta convicción, que el bloqueo integral contra Cuba, ahora recrudecido, trasciende el ámbito de una simple discrepancia política. Es un Crimen de Lesa Humanidad. Sus efectos deliberados sobre la población civil, privándola de medicamentos, alimentos, insumos médicos, recursos energéticos y desarrollo,  causando sufrimiento indecible, pérdidas de vidas y limitan el desarrollo integral de toda una generación. La responsabilidad de estos daños recae directamente sobre el gobierno de los Estados Unidos.
  4. Ratificamos nuestra solidaridad inquebrantable, militante y fraterna con el pueblo cubano, con su gobierno, con el Partido Comunista de Cuba y con el invicto Comandante de la Revolución, Fidel Castro Ruz y de su presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El pueblo de Venezuela, fiel a los principios bolivarianos y martianos, reafirma su compromiso de continuar y profundizar la cooperación integral con Cuba en todos los ámbitos, desafiando las sanciones ilegales. Nuestra hermandad está sellada en la historia compartida, con el internacionalismo cubano en la batalla por la segunda y definitiva independencia de Nuestra América.
  5. Hacemos un llamado urgente a todos los gobiernos, movimientos sociales, organizaciones populares, partidos políticos progresistas y a la conciencia de los pueblos del mundo, a:

Alzar su voz de repudio contra esta criminal medida.

Exigir, en todos los foros internacionales, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo contra Cuba.

Incrementar la cooperación y el intercambio con la Isla de la Dignidad, como acto de resistencia contra la tiranía imperial.

El imperialismo norteamericano, en su decadencia y frustración ante la inquebrantable resistencia cubana, apuesta por el terror económico. Pero subestima la fortaleza de un pueblo forjado en décadas de dignidad, la solidez de sus instituciones revolucionarias y el poder de la solidaridad internacional.

Estamos absolutamente convencidos de que el heroico pueblo cubano, unido en torno a su dirección histórica, su gobierno y su Partido, sabrá enfrentar y salir victorioso de este nuevo y desafiante capítulo de agresión. La historia lo ha demostrado: Cuba no está, ni estará sola. Su lucha es nuestra lucha. Su victoria será la victoria de todos los pueblos que anhelan un mundo de paz, justicia y soberanía.

 

¡ ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL CONTRA CUBA! 

¡ VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! 

 

Capítulo venezolano de la plataforma continental ALBA MOVIMIENTOS

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares