En el espacio Café virtual  con Atilio Borón, se conversó sobre a la intensificación de la agresión imperialista contra Cuba con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

 

Transcripción:

Atilio Boron: Hola, estamos en San Eduardo del Mar. No necesito presentar a este señor que está acá a mi lado, don Adolfo Pérez Esquivel, el gran premio Nobel de la paz de 1980, que no tiene nada que ver con los premios Nobel actual. Adolfo, qué gusto verte y conversar algo sobre Cuba y Venezuela. ¿Qué nos podés decir?

Pérez Esquivel: Bueno, en principio me duele muchísimo lo que está ocurriendo con un pueblo hermano, con Cuba, que está siendo víctima no de ahora, sino hace más de 60 años desde el bloqueo de los Estados Unidos. Una situación injusta, pero lo que está pasando ahora afecta a todo el continente latinoamericano. Es la imposición del colonialismo norteamericano y es una agresión tremenda al pueblo cubano, a los niños que se ven afectados, la salud, la educación, a la vida de un pueblo que defiende su soberanía y su autodeterminación.

Atilio Boron: Y que ha sido un pueblo generoso como pocos en el mundo. Recuerdas la epidemia de Ebola en África? fueron ellos. En Italia, en Lombardía, fueron ellos que combatieron el COVID, no?

Pérez Esquivel: Sí, yo los he visto en Haití, en Bolivia, en Ecuador. Es decir, es un pueblo que siempre se ha manifestado solidariamente con los más necesitados. Incluso la Operación Milagro.

Atilio Boron: Así es.

Pérez Esquivel: Es extraordinario. Por favor, le pido al mundo que despierten y que apoyen a Cuba. No puede ser esto…

Pérez Esquivel: Exacto .Yo creo que hay que tener en cuenta que Cuba ha sido el país más solidario del mundo, no solamente en cuestiones médicas, en cuestiones, como decía Adolfo, de Operación Milagro para recuperar la vista, sino también en facilitar procesos de liberación nacional. Angola, la independencia de Angola. La independencia de Argelia. Esos países, que son productores de petróleo, hoy en día tendrían que hacer un envío a Cuba de petróleo, al menos como reconocimiento en parte de lo mucho que hizo Cuba por ellos.

Café virtual con Atilio Borón

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares