Declaración del capítulo belga de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

El 29 de enero, Trump firmó una ‘orden ejecutiva’ en la que amenaza a los países que venden petróleo a Cuba con aumentar los aranceles de importación de sus productos en EE. UU. El pretexto es que Cuba constituye “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de los nacional de los EE. UU.

La medida viola todas las normas del derecho internacional. Con ello, Trump sigue pisoteando el orden jurídico internacional.

Los EE. UU. llevan 67 años presionando a Cuba, desde que el pueblo cubano derrocó la dictadura de Batista. Con ello, también puso fin al dominio colonial de esa potencia imperialista sobre la isla. Desde hace 65 años, Cuba está sometida a un bloqueo económico, financiero y comercial por parte de los EE. UU. que socava cualquier desarrollo económico y social normal.

Bajo el mandato de Trump 1, se añadieron 240 medidas coercitivas adicionales a ese bloqueo. Esto agravó la situación humanitaria en la isla debido a la gran escasez de combustible, repuestos, medicamentos, material para exámenes e intervenciones médicas, alimentos y otros bienes de primera necesidad. Hoy, el dúo Trump-Rubio intenta dar el golpe de gracia a la isla.

Hacemos un llamamiento al ministro de Asuntos Exteriores belga, Maxime Prévot, para que se oponga ante el embajador de Estados Unidos en Bruselas a esta escalada de la política agresiva e ilegal de Estados Unidos hacia Cuba. Bélgica apoya cada año en la ONU la resolución contra el bloqueo estadounidense a Cuba. Hoy es el momento de dar un paso más y posicionarse en contra de estas nuevas medidas ilegales. En este contexto, reiteramos nuestra petición de que se mantenga abierta la embajada belga en La Habana.

 

Bel-REDH, capítulo belga de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares