LibertadorasAntifascistas.uy, colectivo feminista de la Red de Intelectuales y FDIM, Capítulo Uruguay, nos solidarizamos y abrazamos a las mujeres cubanas, su pueblo y gobierno, ante esta nueva escalada agresiva imperialista.
El gobierno imperialista de los EE. UU., pretende ahogar a Cuba negándole la llegada de combustible, amenaza a los países que así lo intenten, pretende un cerco inhumano contra su pueblo, pretende vencer a la Isla por el hambre e imponer así su hegemonía. Se trata de una emergencia internacional.
Cuba no es una amenaza. Cuba es paz, Cuba solo intenta un futuro a su manera, sin amos porque no quiere esclavos, sin reyes porque no quiere súbditos ni imperios que impartan órdenes. Cuba no quiere ser “patio trasero”. Cuba recuerda hoy, más que nunca, aquella frase profética de Antonio Maceo que marcó su historia, que jamás fue olvidada y se respira por sus ciudades y campos: “El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda”. Y los versos de Bonifacio Byrne resoplan en el viento cálido del Caribe: “Si deshecha en menudos pedazos/llega a ser mi bandera algún día…/¡nuestros muertos alzando los brazos/la sabrán defender todavía!”
¡Si tocan a una, respondemos todas! Es la hora de los Pueblos
¡Sororidad con nuestras compañeras cubanas y su pueblo!
¡El imperio y su escalada sanguinaria y mortal, no pasarán!
¡Por una América Latina Territorio de Paz, y sin bloqueos que también matan!
¡Hermanas cubanas, no están solas!
Montevideo, 4 de febrero de 2026
