El diablo los cría… Por Gabriela Cultelli

Y ellos se juntan

La ciudad de Punta del Este (Uruguay) recibió en esta ocasión a una de las reuniones más importantes de la derecha internacional, Latin American Liberty Forum, encuentros que vienen dándose desde hace algunos años atrás.

Los participantes fueron recibidos por el Intendente del Departamento de Maldonado, Enrique Antía (Partido Nacional) que refirió a “gente inteligente” para construir “futuro”, “generar oportunidades y pensar hacia adelante”, obviamente le faltó decir “para quienes” (fuente: JBC de Piriapolis 23/3). Fue en el centro de convenciones del hotel Enjoy y la organizó la fundación Atlas (EEUU), y en Uruguay por el think-tank liberal Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Agustín Iturralde explicaba en entrevista concedida a “Ámbito” que “La idea es unir a gente con una visión similar para discutir los grandes temas de la región” y ante la pregunta del periodista Fabian Cardoso (“¿Por qué hacer un foro de estas características donde el liberalismo es el que domina la temática y cuál es el objetivo?”) respondió: “No es un momento particularmente bueno, creo que la democracia liberal en sentido amplio, no en el sentido restrictivo, incluyendo la economía de mercado, los derechos humanos, etc., está siendo amenazada en la región. Creo que hay populismo de derecha y de izquierda de todo tipo, donde hay amenazas de avasallamiento en algunos países”. Luego en entrevista televisiva ampliaba y sin mencionar que Uruguay llegó a ser el país que más muertos por habitantes tuvo en la región en los momentos más agudos de la pandemia, dijo que esto habla del Uruguay como un país “que valora la libertad. Esto muy claramente se vio en la pandemia cuando en otros países se puso presa a la gente por caminar por la calle o vender en una feria, acá no pasó”. Además, aseguraba que, en su opinión la impronta del gobierno actual era más liberal y prueba de ello era la presencia de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón. El Sr. Iturralde dirige el CED coorganizador del evento.

Según el diario Caras y Caretas (22/3/2023) “Un informe realizado por Nicolás Centurión Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégicos señala que en Uruguay las tres organizaciones que forman parte de este entramado son el Centro de Economía, Sociedad y Empresa (ESE-IEEM-Universidad de Montevideo), el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).”

Este aquelarre contó con personajes como Axel Kaiser, Alberto Benegas Lynch (h), Sary Levy-Carciente, Ricardo López Murphy, Antonella Marty, Roberto Salinas, Matt Warner y Diogo Costa, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón (Partido Nacional), kenn George (embajador de EEUU en Uruguay), Felipe Calderón (ex presidente de México), o el expresidiario Leopoldo López de Venezuela, entre otros.

Por cierto, la fundación Atlas cuenta con relaciones importantes como Lacalle Pou y otros presidentes del continente, y constituye una red cuyos integrantes pueden verse en su propia web. De hecho, estas organizaciones resultan formadoras de liderazgos de largo plazo y asesoras de política, dejando expreso su política injerencista.

Es una cúspide empresarial que solo piensa en sí misma, basta observar quien financia.

Surge del programa MACONDO (1) que dejamos el link a continuación, toda una telaraña que convendría analizar con detenimiento, de hecho, con diferencias, pero ellos se juntan. Políticos, centros de estudio, medio de comunicación, una gran alianza de la derecha y como siempre en estos casos: más preguntas que respuestas.

Fuimos muy “visitados” en estos días

Demasiadas “visitas” si al encuentro de Punta del Este, sumamos la llegada del Sr. David Cohen (alto jerarca de la CIA) quien según el semanario “Búsqueda” vino a mantener reuniones de alto nivel con integrantes del gobierno uruguayo, y agregamos que en las próximas semanas arribará al país una misión de legisladores estadounidenses (Robert Menéndez, Tim Kain, Ben Ray Luján y Chris Murphy) que se relacionara con la presencia en diciembre pasado del senador Menéndez (Estado de Nueva Jersey) que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano. Los puntos manifiestos en esta ocasión van más allá de declaraciones y fórum o congresos… se trata de pactos comerciales y en términos de seguridad. El propio senador Menéndez expresó la necesidad de establecer acuerdos con sus “aliados democráticos fuertes en América Latina” refiriéndose a Uruguay y Ecuador, según surge de la nota publicada por El País del 2/4/2023(2).

Ya en noviembre pasado y en este caso en Montevideo, se sostuvo la reunión del UPLA (Unión de Partidos Latinoamericanos, de derecha claro está) dónde y entre otros, participaron el europarlamentario Markus Ferber (Alemán), el secretario general de presidencia Álvaro Delgado, Nadia Biel Scaff (senadora por el partido conservador de Colombia), Javier Macaya (senador y presidente del UDI de Chile), el candidato colorado a la presidencia de Paraguay Santiago Peña, la venezolana Deisa Solorzano (presidenta del partido encuentro ciudadano de Venezuela), Orlando Gutiérrez (coordinador de la asamblea de la resistencia cubana y secretario general de la ONG Directorio democrático cubano) entre otros.

El relato se extiende cuando observamos el último foro sostenido en Chile (17 de marzo) donde se fundó la organización “Libertad y Democracia” uniendo fuerzas de la derecha iberoamericana con la participación de Sebastián Piñera ex presidente de Chile como anfitrión quien decía que “este grupo nace aquí en Santiago porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos, agruparnos, para defender la libertad y la democracia en nuestro continente”, con la presencia de los presidentes del Ecuador Guillermo Lasso y del Paraguay Mario Abdo Benítez, así como los mexicanos Felipe Calderón (que parece no perderse una) y Vicente Fox, el argentino Mauricio Macri y el Español Rajoy entre otros.

Luego fue el turno de Lima a través del II Encuentro Regional de Foro de Madrid los días 29 y 30 pasados. Y otra vez en la supuesta “defensa de la Libertad, la democracia y el Estado de Derecho” que a estas alturas se asemeja más a un disco rayado que a un slogan. Desde el año pasado avivaban cucos en Bogotá declarando “la grave amenaza que representaba el proyecto político del terrorista Gustavo Petro, ahora presidente, y el Pacto Histórico para la libertad en Colombia.” Esta vez el foco de agresión se dirigió específicamente al Foro de Sao Pablo, y a los gobiernos populares erigidos en el continente.  «Estáis dando una lección al mundo entero. Le habéis dicho no a Petro, Arce, Fernández, AMLO, el matrimonio Ortega Murillo y, la cabeza de la serpiente, el régimen castro comunista. ¿Cómo no sentir un inmenso respeto por la nación peruana y su pueblo?» rezaba en referencia al pueblo recientemente masacrado del Perú y sin reconocerlo, Santiago Abascalpresidente de VOX y de la Fundación Disenso que tampoco parece no haberse enterado aún que ya no somos su colonia. Fueron unos 800 participantes, entre ellos el alcalde de la Ciudad de Lima; Rocío Monasterio, diputada autonómica y portavoz de VOX en Madrid; diputados de 5 partidos políticos opositores al castillismo; Hermann Tertsch, eurodiputado español y presidente de ECR-Eurolat; María Fernanda Cabal, senadora de Colombia por Centro Democrático; Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz; Roberto Bendaña, vicepresidente de Iniciativa por el Cambio Justicia y Democracia de Nicaragua; Ernesto Araújo, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil; nuevamente Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (figurita “repetida y sin cambio”).

Muchas reuniones y visitas para tan poco tiempo. ¿Será parte de la recuperación del “patio trasero”? pretensión de interés del imperio según declaraciones propias. Habrá que estar atentos porque como dice el refrán popular “En tiempo de borrasca, no hay tiempo seguro”., la Democracia y el Estado de Derecho

Notas

 

Shares