EN DEFENSA DEL CONOCIMIENTO PARA TODOS

Resumen de las principales valoraciones

  • El conocimiento constituye una de las herramientas clave para la defensa de la humanidad en la época contemporánea y una de las vías fundamentales para enfrentar problemas como la crisis ambiental y el incremento de la pobreza.
  • La creciente monopolización de la riqueza y el control de los medios de producción trae aparejada la fuga de cerebros que constituye un proceso de descapitalización de los países pobres y otra forma de explotación por parte de los países ricos.
  • Es necesario el desarrollo sustentable y la búsqueda de equidad frente a la profunda brecha que separa al norte del sur en el acceso al conocimiento. Se propone, con urgencia, la puesta en marcha de amplios programas, que aseguren el acceso de todos a la educación en sus distintos niveles.
  • Insistir en que la fractura entre las dos culturas, científica y tecnológica de un lado y humanista de otro, afecta nuestra capacidad de actuar con racionalidad, sentido ético y de compromiso social ante los grandes desafíos de nuestro tiempo.
  • De igual forma, entre los saberes tradicionales y la ciencia y la tecnología moderna deben desarrollarse vínculos que permitan su potencial enriquecimiento reciproco y la justa valoración de los primeros.
  • Las normas de marcas y patentes, así como los denominados derechos de autor están amparando el secuestro y apropiación, en beneficio del capital transnacional, de saberes de elevada importancia para la continuidad de la vida en el planeta.
  • El acelerado incremento del costo de los medios para producir nuevos conocimientos coloca esta actividad, cada día más, fuera del alcance de los países pobres. La cooperación internacional debe constituir una alternativa para el enfrentamiento colectivo de este problema.

PROPUESTAS

  1. Crear una red internacional de redes de información, solidaridad, coordinación y movilización que vincule a los intelectuales y artistas con los foros sociales y las luchas populares.
  2. Condenar el uso del conocimiento orientado a la agresión, control y destrucción de la naturaleza, del género humano y de su patrimonio cultural.
  3. Impulsar un programa de cooperación internacional orientado a la formación en la pluralidad del conocimiento y el estudio de problemáticas locales que priorice al sector juvenil.
  4. Promover un proceso de redefinición del lugar y papel de la educación superior orientado a su transformación en un espacio abierto para el encuentro de saberes.
  5. Organizar grupos de trabajo de carácter internacional que fomenten, el desarrollo, el libre intercambio, la promoción y la divulgación del conocimiento orientado a la solución de los problemas de mayor importancia social.
  6. Proteger, promover y fortalecer las redes de bibliotecas públicas, museos y otros centros de divulgación del conocimiento asegurando el libre acceso de todos los sectores sociales sin exclusión. Enfatizar el papel del libro como principal portador de cultura.
Shares