UN QUERIDO COMPAÑERO, UN BRILLANTE INTELECTUAL. ANTONIO ELIAS

Con enorme tristeza recibí el mensaje que anunciaba la muerte de un querido compañero, un  brillante  intelectual y, fundamentalmente, un revolucionario con capacidad crítica y valor para defender sus ideas.  Muchas veces nos encontramos con Fernando en algún lugar de América Latina y, en el mano a mano, disfrute de su agudeza intelectual, su simpatía y su proverbial espíritu subversivo.

De su libro «»El ejercicio de Pensar» retomo dos párrafos que, a mi entender, lo muestran de cuerpo entero. En uno relata con absoluta sobriedad, la proscripción que sufrió durante mucho tiempo: «… al inicio de los años sesenta mantuve mis ideas y mis convicciones, y  me atuve a las consecuencias. Desde la segunda mitad de los ochenta he vuelto a tener actividades intelectuales públicas».

El segundo, en el mismo texto, muestra su coherencia como intelectual revolucionario y la importancia fundamental del pensamiento crítico: «La guía de toda mi actividad intelectual es una militancia en defensa de la Revolución y el internacionalismo, y por una profundización del socialismo en Cuba. Entiendo que para ello es imprescindible  poner la causa por encima de lo personal, y pensar siempre con cabeza propia.» ¡Así es como debe ser compañeros! ¡Vivan los compañeros siempre!

Antonio Elias
Economista uruguayo

Por REDH-Cuba

Shares