La política injerencista del presidente Donald Trump contra el pueblo cubano fue rechazada hoy aquí por movimientos sociales y grupos solidarios que lamentan este retroceso en el acercamiento entre Washington y La Habana.
Para Raúl Martínez, vocero de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba, las nuevas medidas proclamadas por Trump en Miami siguen el ‘guión trasnochado de la guerra fría, de una política del chantaje y la matonería internacional’.

De ahí la condena a este nuevo recrudecimiento al bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra Cuba desde 1962, pese al rechazo del mundo, de buena parte de la comunidad cubanoamericana y de los ciudadanos estadounidenses.

La mayoría de las medidas anunciadas por la Casa Blanca anula las decisiones de la administración de Barack Obama, que llevaron al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y flexibilizó el intercambio entre ambos países.

El nuevo giro, señala la Coordinadora, afecta principalmente al pueblo cubano, viola el derecho humano de los estadounidenses a la libre circulación, y constituye una forma de terrorismo económico, ejercido también contra Venezuela.

Ante tal escenario, la organización convoca al pueblo latinoamericano a movilizarse contra la escalada de Estados Unidos contra los procesos democráticos y progresistas de América Latina, en un repunte del intervensionismo de Washington.

Por REDH-Cuba

Shares