Los miembros del Foro rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el comandante Ernesto “Che” Guevara y al venezolano Hugo Chávez, al resaltar la vigencia de sus legados revolucionarios.
Con el objetivo de promover la unidad en la diversa de las fuerzas progresistas e izquierda de Latinoamérica y el Caribe, el Foro de Sao Paulo, con sede en Nicaragua, adoptará oficialmente el Consenso de Nuestra América.
En el encuentro, donde participan más de 300 delegados de 22 países de la región, se generó un rico intercambio de ideas y opiniones durante tres días. Este martes, concluirán las sesiones de debate y análisis en torno a las bases de un programa de acción común frente a la ofensiva del imperialismo y la derecha locales a su servicio.
El texto de 24 páginas, recoge, principios, propósitos, objetivos y prioridades, así como un diagnóstico de la realidad a transformar en favor de las mayorías.
De esa manera, el primer documento programático que ofrece el Foro de Sao Paulo a las fuerzas progresistas, no solo de la región, sino del mundo, adopta como principios la democracia y la justicia social, la libertad y el bien común, la paz y la ética, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.
A ello se añade la unidad de las organizaciones políticas y sociales, la lucha contra toda forma de discriminación, la solidaridad entre los pueblos, el patriotismo y el internacionalismo.
Por otra parte, los miembros del Foro rindieron tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el comandante Ernesto “Che” Guevara y al venezolano Hugo Chávez, al resaltar la vigencia de sus legados revolucionarios.
“Este es un homenaje a gigantes”, enfatizó el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Jacinto Suárez, a propósito de la iniciativa gestada en el vigésimo tercer encuentro de ese mecanismo de integración.
Así, los participantes evocaron la figura de Fidel, cuyo ejemplo de lucha e internacionalismo sigue inspirando, como el del Che Guevara, a los partidos de izquierda y los movimientos sociales de Latinoamérica.
Por otra parte, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, advirtió que la izquierda se enfrenta al reto no solo de salvar lo conquistado, sino de detener la entronización de un neoliberalismo cada vez más agresivo.
De ahí que Foro de Sao Paulo siga siendo un protagonista esencial en la región, al constituir un espacio para la concertación de experiencias y la construcción de alternativas políticas.
Asimismo, Balaguer subrayó que el Consenso de Nuestra América no debe interpretarse como un manual o un conjunto de tesis que normen la actividad revolucionaria.
Debe verse, expresó, como una propuesta que parte de la lógica de que nadie conoce mejor las realidades concretas de sus respectivos procesos, que las fuerzas políticas que los protagonizan.
Un balance crítico de la realidad latinoamericana y caribeña, puntualizó, permite afirmar que pese a todos los esfuerzos del imperialismo se mantiene la llama de la rebeldía en la Patria Grande.
Creado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en la ciudad homónima, el Foro de Sao Paulo surgió en 1990 para reunir los esfuerzos de la izquierda, a raíz del cisma ideológico desatado por el derrumbe del campo socialista europeo y el avance del neoliberalismo.
El cierre de las sesiones de este encuentro tendrán como colofón, mañana, la celebración del aniversario 38 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.