Declaraciones

Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas.

Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO


Fuente: ALAI

El 25 de julio se celebró el Día internacional de las Mujeres Afro-latinomericanas, Afro-caribeñas y de la Diáspora.

El 25 de julio de 1992 mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana  a fin de definir estrategias políticas para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género; declarándose este día, como el día internacional de las mujeres afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe. ¡Queridas Amigas y Compañeras como Ochy Curiel, Epsy Campbell, Edna Roland, Sergia Galván, Ana Irma Rivera Lassen y Suelí Carneiro, fueron de las organizadoras de dicho evento histórico!

Seguramente ellas no fueron las únicas y escapan a este recuento muchas que estuvieron presentes y siguen hoy día en pie de lucha en el momento actual de revitalización del feminismo negro como baluarte de la liberación en la región y en el mundo!

A lo largo de la historia, las mujeres negras de distintas generaciones han dinamizado espacios de lucha por la ampliación de los derechos y la participación política. En la actualidad se han logrado importantes avances en términos de su activismo, la afirmación de su identidad y en la toma de conciencia de su liderazgo, asumiendo y fomentando nuevas concepciones. Se destacan las nuevas maneras de organizarse y los modos de negociación en los espacios de poder, tales como el campo político y el campo académico. Sin embargo, seguimos teniendo el desafío de hacer visibles las múltiples formas de opresión, racismo y desigualdad social que afectan a las mujeres en la región pero también sus resistencias cotidianas.

Vivimos el 25 de julio “Día Internacional de la Mujer Afro-Latinoamericana, Afro-Caribeña y de la Diáspora,” como un día para recordar las luchas de las mujeres negras, para recordar que la herida colonial continua abierta y para renovar nuestro compromiso de lucha contra la desigualdad estructural de género, la violencia patriarcal y colonial. En este día queremos saludar a las activistas, las académicas y las investigadoras, las referentes de políticas públicas y a todas las mujeres afrodescendientes que cotidianamente luchan contra la opresión. Reiteramos nuestro compromiso con su lucha, con la defensa y promoción de sus derechos y contra el racismo y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Hoy es importante destacar la crisis humanitaria en la que viven las mujeres afrodescendientes en Colombia; mujeres obligadas a migrar y desplazarse forzosamente a consecuencia de la guerra, la precariedad y el racismo estructural; la crítica situación de las mujeres negras en Venezuela, Argentina y Brasil que enfrentan los intentos de recolonización neoliberal, en defensa de sus derechos; las que luchan y mueren en México, honduras y Paraguay bajo la pandemia de los feminicidios.

La lucha de las afrocubanas sujetas al criminal bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, pero que no se rinden, unidas a las crecientes luchas de las mujeres afrocaribeñas. En fin, todas las batallas  y los sueños, todas las voces y también los silencios.

El Grupo de Trabajo CLACSO Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas y el Programa Sur Sur saludan a todas nuestras hermanas y compañeras de lucha contra el racismo, en conmemoración del Día Internacional de las mujeres afrodescendientes. Avanzar unidas por nuestros derechos: ese es el reto. Vivir viviendo es crecer luchando por futuros compartidos.

Un abrazo a todas. En cualquier parte del mundo, en nuestra diáspora, estamos con ustedes.

Julio de 2017

Grupo de Trabajo CLACSO 

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *