IN MEMORIAM

ARTURO CORCUERA, SIEMPRE EN NOSOTROS

Con inmenso dolor recibimos la noticia del fallecimiento del destacado poeta peruano Arturo Corcuera, gran amigo de Cuba y miembro activo de la Red en Defensa de la Humanidad.

Corcuera siempre fue parte de las luchas de su pueblo por un mundo mejor, más justo y digno, y, en especial, de la intelectualidad latinoamericana que ha hecho suyas las causas más nobles de la Humanidad. Fue, es y será un paradigma de hombre bueno y excepcional poeta para sus contemporáneos y para las futuras generaciones de escritores.

En ocasión de su última visita a La Habana, cuando fue condecorado con la Medalla de la Amistad, el poeta cubano Waldo Leyva expresó: “Arturo Corcuera pertenece a esa promoción que irrumpe con una voz propia en la década de los 60, cuando la poesía se sumaba al afán trasformador que caracterizó a esos años, en que parecía que la humanidad iba a conquistar, definitivamente, sus más altos destinos”.

A su altura poética se sumaban su modestia, sencillez y valentía. Amó profundamente a Cuba, y su Revolución, no titubeo cuando, siendo un joven estudiante, se acercó al entonces canciller peruano ante la OEA para solicitarle que no se plegara al mandato del imperio y no apoyara el  genocida bloqueo al pueblo cubano.

Recordaremos por siempre sus versos dedicados al Comandante en Jefe: “Para hablar de Fidel / hay que cederle la palabra al mar, / pedir su testimonio a las montañas. / El Turquino canta y cuenta su biografía, / los pájaros la propagan, / saben su edad y repiten su nombre. // La edad de Fidel / es la edad de los framboyanes en flor, / la enhiesta edad de su barba verde olivo. // Todos lo sabemos, / los héroes no tienen edad, / tienen historia, / hacen la historia, / son la historia.

Arturo Corcuera, siempre en nosotros.

Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad.

 

 

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.