Representantes de los pueblos cubano, venezolano y de otros países protagonizaron la mañana de este viernes 25 de agosto, en La Habana, una marcha de solidaridad con Venezuela y el Gobierno bolivariano y en rechazo a las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que su país evaluaba tomar diversas medidas contra la patria de Bolívar, sin descartar la invasión militar directa.


El nutrido grupo, compuesto por diplomáticos, estudiantes de Medicina y residentes venezolanos en Cuba; activistas de organizaciones de solidaridad y de masas y representantes de instituciones cubanas e intelectuales; fue convocado por la Embajada bolivariana en la Isla, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, para recorrer la céntrica Avenida de los Presidentes de la habanera barriada de El Vedado, desde las inmediaciones de la Casa de las Américas hasta el monumento de El Libertador Simón Bolívar.

Con pancartas y consignas que testimoniaron el apoyo al presidente Nicolás Maduro y exigieron respeto a la dignidad e independencia nacional, la caminata se detuvo ante la estatua ecuestre del prócer, donde primeramente hizo uso de la palabra el embajador venezolano Alí Rodríguez Araque.

El diplomático se refirió a las amenazas de Trump, así como a la gira del vicepresidente norteamericano Mike Pence por varios países latinoamericanos en busca de complicidad para la invasión prometida, acciones que son continuidad del decreto del exmandatario Barack Obama, que incongruentemente declaró a Venezuela una amenaza para su nación.

Destacó además que, para esto, se esgrime constantemente que van en busca de “rescatar” los derechos de los venezolanos y la democracia, precisamente en el país donde hasta las alcaldías se alcanzan por el voto popular directo.

“Si en Estados Unidos hubiera democracia, no habría imperialismo”, sentenció. “Cuanto más grande es el desafío, mayor es la grandeza de nuestra lucha”.

“De nuestro destino no nos van a mover ni las amenazas ni los chantajes”, concluyó. “Nuestro pueblo ha respondido con su valor y su deseo de ser libre, no importa el precio que esto cueste”.

Por su parte, el presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, reafirmó la solidaridad del pueblo y gobierno de la Isla con Venezuela y destacó que la marcha es la expresión hacia el mundo del apoyo incondicional de su país hacia la Revolución Bolivariana.

Asimismo deploró las medidas contra Venezuela, país promotor junto a Cuba de la integración regional, como es la suspensión del Mercado Común del Sur (Mercosur); aplaudió la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente; y se opuso a los golpes parlamentarios, la injerencia extranjera y las amenazas imperiales. “Nuestras ideas triunfarán ante la barbarie”, aseveró. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

Por REDH-Cuba

Shares