Los representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, de actores y organizaciones sociales, de instituciones religiosas, fraternales y de nacionales, reunidos en el XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil contra el bloqueo, acordamos:
1. Condenar inequívocamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América al pueblo cubano.
2. Reafirmar el derecho a la libre determinación del pueblo cubano para construir su propio sistema político, económico y social de manera independiente, soberana y en paz, sin injerencias externas y rechazando todo tipo de amenazas y coerción.
3. Reiterar la demanda contra el gobierno de los Estados Unidos de América por el mantenimiento del bloqueo que persiste y ha ocasionado considerables daños humanos y económicos al pueblo de Cuba, cuantificados, según cálculos conservadores, en más de 130 mil 178,6 millones de dólares a precios corrientes, en los casi 60 años de su aplicación.
4. Respaldar la posición del gobierno de Cuba de que el bloqueo debe ser levantado por el gobierno de los Estados Unidos de forma unilateral e incondicional, respetando las normas del Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
5. Subrayar que el bloqueo califica como un acto de genocidio y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, de los ciudadanos estadounidenses y de terceros países, y que se ha agravado con las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de ese país.
6. Instar al presidente Donald Trump a escuchar los reclamos de la mayoría de sus ciudadanos, los cubanos residentes en EEUU y de su propio partido político quienes apoyan el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones con Cuba. Asimismo, reiteramos al Congreso estadounidense nuestra demanda de que apruebe una ley que posibilite el levantamiento del bloqueo.
7. Expresar una vez más, que el bloqueo constituye una limitación sustantiva del derecho al desarrollo del pueblo de Cuba, que genera carencias y sufrimientos a las familias cubanas, con un sensible impacto humanitario, e imposibilita el acceso a medicamentos, equipos médicos, tecnologías y tratamientos terapéuticos de última generación que alivian y curan numerosas enfermedades. El bloqueo dificulta la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
8. Exigir que cese la persecución de las relaciones económicas y financieras internacionales cubanas con entidades en terceros países, que evidencia el carácter extraterritorial de la política de bloqueo.
9. Exhortar a los ciudadanos estadounidenses y a nuestras organizaciones homólogas en Estados Unidos a mantener su apoyo al pueblo cubano, para poner fin a esta política obsoleta, hostil e injusta, que repercute en el normal desarrollo de las relaciones entre nuestros pueblos.
10. Reconocer el papel que desempeñan organizaciones no gubernamentales de los EEUU para demostrar los daños sociales y económicos del bloqueo, así como el de la solidaridad que siempre nos ha acompañado desde todas las regiones del mundo.
11. Respaldar la presentación, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y solicitar el apoyo de la comunidad internacional con esta noble causa.