Los participantes en la III Conferencia de Estudios Estratégicos celebrada en La Habana del 11 al 13 de octubre de 2017 como parte de las actividades conmemorativas del 50º Aniversario de la desaparición física de Ernesto Che Guevara y del 50ª Aniversario de la fundación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales expresamos nuestra total solidaridad con los pueblos del continente latinoamericano.

Manifestamos profundo pesar por las víctimas del sismo que costó la vida de millones de mexicanos y afectó otros países hermanos de Centroamérica. Reafirmamos nuestro apoyo a todos los pueblos de El Caribe que han sufrido los embates de dos fuerzas huracanadas mayores en el mes de septiembre: Irma y María. Las islas de Cuba, República Dominicana, Dominica, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes, Guadalupe, St. Martín, Puerto Rico son estados vulnerables, por razón de su condición insular, de la historia colonial sufrida por sus pueblos y el acelerado cambio climático global, el cual es también el resultado de la brutal depredación de la naturaleza, ocasionada por el insaciable afán de riqueza y desprecio a la humanidad que caracteriza al sistema capitalista.

En el caso de Puerto Rico, que como consecuencia del huracán María atraviesa quizás la crisis humanitaria más grande de su historia, denunciamos que el gobierno de Estados Unidos obstaculiza con prepotencia imperial y colonial la llegada de ayuda, como lo demuestra , entre muchos ejemplos, el que no haya sido atendido el ofrecimiento de ayuda del pueblo cubano. Con este proceder impide la solidaridad, la ayuda humanitaria y la cooperación entre los pueblos en condiciones difíciles y complejas. Al mismo tiempo, nos unimos al reclamo l por la independencia de Puerto Rico, en demostración de los sentimientos de solidaridad y paz que caracterizan a los pueblos latinoamericanos y caribeños. En tal sentido también reiteramos la necesidad de que se cumplan los acuerdos logrados para lograr la necesaria paz en Colombia.

Convencidos de que “un mundo mejor es posible” construyamos juntos un orden internacional más justo, solidario y sostenible.

La Habana, 13 de octubre de 2017

Por REDH-Cuba

Shares