La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo comenzó hoy en Uruguay, con la participación de miles de activistas de la región y la mirada puesta en la definición de acciones conjuntas en esos terrenos


Fuente: Prensa Latina

Según los organizadores, entre los ejes centrales de la cita, con sede en el Velódromo de esta capital hasta el próximo sábado, figura la lucha contra los acuerdos de libre comercio y las transnacionales, así como la defensa de la democracia.

Otro de los temas medulares del encuentro, al que asistirán representantes de movimientos sociales, sindicatos y organizaciones populares, campesinas, ecologistas y feministas, apunta al impulso a la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La Jornada se iniciará con una movilización y marcha desde la Universidad de la República hasta el Obelisco, y contemplará paneles relacionados con la lucha de los pueblos, así como los desafíos frente a la ola conservadora y los ataques a la democracia.

En diálogo con el portal de la Central Única de Trabadores de Uruguay PIT-CNT, el presidente de esa organización, Fernando Pereira, destacó que se espera la presencia de unas tres mil personas en la cita, las cuales brindarán un ‘contundente respaldo a favor de la democracia’.

Añadió que también dejarán clara su postura contra el neoliberalismo, recordando lo que significó su instauración ‘en materia de derechos laborales y desregulación del trabajo, la flexibilización laboral y casi nula negociación colectiva’.

Se trata de las políticas que se aplican actualmente en Argentina y Brasil, denunció Pereira, quien mencionó, por otro lado, que el encuentro en Montevideo y la movilización a la que convoca la central tendrán su agenda nacional.

La Jornada nació en 2015 en La Habana, capital de Cuba, durante el Encuentro Hemisférico realizado allí para conmemorar los 10 años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas, iniciativa impulsada por Estados Unidos.

El año pasado, las organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular realizaron acciones en decenas de países, como parte de un proceso de articulación contra la ofensiva de los sectores conservadores y del capital en el continente.

Por REDH-Cuba

Shares