La sociedad cultural José Martí celebró la tercera edición del Festival del día de la identidad latinoamericana y caribeña en la Casa Simón Bolívar de La Habana vieja,  este año destacando las bondades de la República Bolivariana de Venezuela, como país homenajeado.


Durante la mañana y tarde del sábado 27 de enero niños cubanos de diferentes instituciones educativas, participaron de las comisiones de trabajo dedicadas a la literatura, historia, tradiciones, costumbres, gastronomía y situación actual de Venezuela.

Las jornadas estuvieron inspiradas en el 165 aniversario del natalicio del apóstol de la independencia cubana, el legado de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, así como la obra literaria de quien fuera primer titular de los ministerios de Educación y Cultura de la Revolución cubana y posteriormente, hasta su fallecimiento, Presidente fundador de la Oficina del Programa Martiano, Armando Hart Dávalos.

Durante el festival, la organización presidida por Bárbara Oliva Caraballo, presidenta de la sociedad cultural José Martí, reiteró la amistad y el apoyo incondicional entre Cuba y Venezuela.

«Resulta imprescindible ratificar una vez más a nuestros hermanos, el pueblo venezolano, representado por su sede diplomática, nuestro apoyo incondicional a la Patria de Chávez, el amigo del amigo mediante este homenaje de alergia, paz, amor, a través de las voces pequeñas de nuestros niños y las ideas de los jóvenes del pensamiento martiano», expresó Oliva Caraballo.

Por su parte la investigadora y viuda de Hart, Eloísa Carreras Varona, expresó palabras sobre la cultura de la emancipación cubana y la pertinaz e invariable pasión latinoamericana de Armando Hart, además de dar lectura a uno de los tres artículos que su esposo dedicó al comandante Chávez.

«Uh, ah, Chávez no se irá nunca, se llama el artículo escrito a cuatro manos y dos corazones, y que hoy quiero leer para ustedes» manifestó Carreras, mientras dio lectura completa a la crónica que narra la victoria perfecta del comandante Hugo Chávez el 7 de octubre del año 2012.

La también directora del proyecto Crónicas, de la Sociedad Cultural José Martí, expresó que hombres como Fidel, Chávez y Armando Hart «jamás morirán, jamás podemos permitirnos que cierren sus ojos, fueron hombres que lucharon por la dignidad de sus pueblos».

En nombre del Embajador Alí Rodríguez Araque, la segunda secretaria y coordinadora de prensa y comunicación de la misión diplomática venezolana, Maria Inés Torres, agradeció la distinción realizada a la nación bolivariana, destacando los vínculos entre ambos países, la importancia de la unidad latinoamericana, las batallas libradas por el presidente Nicolás Maduro en el año 2017, los retos del nuevo año y los principios y vocación latinoamericana del apóstol cubano José Martí.

El festival finalizó en medio de premiaciones y el público se llevó a casa los sabores, las costumbres, tradiciones e importante información sobre la batalla que enfrente Venezuela ante las pretensiones imperiales.

El Día de la Identidad Latinoamericana y Caribeña se celebra en conmemoración a la primera publicación en México del ensayo Nuestra América, de José Martí, presentada el 30 de enero de 1891.

Por REDH-Cuba

Shares