Con la verdad, por la paz y la justicia social

Sitio web del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad

Noticias

Resistir es transformar: el llamado del Foro Social Mundial desde Brasil

Con una marcha desde la plaza Campo Grande hasta la Castro Alves, conocida como Plaza del Pueblo en tanto escenario de las mayores manifestaciones de lucha y resistencia bahiana, comenzó el Foro Social Mundial (FSM).

En la marcha participaron los más de 20 000 inscriptos para dar vida a un encuentro que se extenderá hasta el próximo día 17 de marzo, bajo el lema de «Resistir es crear. Resistir es transformar».

Entre los planes del Foro figura un gran acto en defensa de la democracia, que se desarrollará hoy en el estadio Pituacu y en el cual se espera la asistencia de los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Antes de la marcha inaugural, la primera denuncia lanzada en el Foro fue contra los intentos del gobierno de Michel Temer de dejar sin voz a la sociedad civil brasileña. La acusación fue hecha  después de conocerse que la red de medios públicos, Empresa Brasil de Comunicación (EBC), no dará cobertura al evento, porque la dirección de la misma no autorizó a que sus enviados viajaran  a la sede, reporta PL.

Concebido como un espacio de articulación, en su edición del 2018 el FSM buscará definir estrategias de resistencia a las políticas neoliberales de desmantelamiento de los derechos sociales y de enfrentamiento a los golpes antidemocráticos ocurridos en diversos países latinoamericanos en los últimos años.

La delegación cubana tiene programados varios paneles para el miércoles y el jueves, donde serán centrales los temas de América Latina y su resistencia contra el imperialismo; así como la lucha de la Mayor de las Antillas por eliminar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval en Guantánamo.

Fuente: Granma

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: