Opinión

Palestinas y Palestinos Prisioneros de guerra, las gentes sin voz. Por Ramón Pedregal Casanova

“La firma del estado de Palestina de ciertos acuerdos internacionales, incluyendo los Convenios de Ginebra de 1949, marca una evolución importante para los detenidos en las prisiones de la ocupación y esto pone a Israel ante sus responsabilidades jurídicas frente a los derechos internacionales, como potencia ocupante. Según el III y IV Convenios de Ginebra, los detenidos palestinos en prisiones de la ocupación son reconocidos como prisioneros de guerra y gozan de todos los derechos de los detenidos garantizados por el derecho internacional humanitario, y las violaciones israelíes a sus derechos son consideradas crímenes de guerra cuya responsabilidad penal se carga sobre el estado ocupante. Esto le permitiría al estado de Palestina apelar a la justicia internacional, sobre todo si adhiere a la Corte Internacional de Justicia y a la Corte Penal Internacional, para demandar al país ocupante por los crímenes que comete contra los derechos de los detenidos.”

http://www.fdlpalestina.org/documentos/recomendaciones-y-observ-finales-primera-confer-europea-apoyo-detenidos-pal-may-2014.html

“Desde el primer día de Octubre de 2015, el día en que dio comienzo la Intifada de Jerusalén, hasta el 1º de Octubre de 2017, las tropas coloniales de la empresa israelí hicieron14.000 prisioneros de Palestina. De éstos 14.000, 3.100 eran menores de edad, 437 mujeres y 450 activistas de redes sociales. Todos fueron sometidos a torturas físicas y psíquicas en cárceles y cuarteles, violando el Derecho Internacional. Durante ese periodo las tropas de ocupación emitieron 2.860 órdenes de detención administrativa (encarcelamiento sin acusación y si  juicio por periodos de hasta 6 meses prorrogables indefinidamente),17 de esas detenciones fueron de mujeres y 42 de menores. También fueron detenidos 16 diputados del Consejo Legislativo palestino, 10 de los cuales continúan encarcelados. También fueron encarcelados 150 ancianos, 39 académicos, 240 enfermos y discapacitados y 115 periodistas.

Murieron  en prisión 6palestinos, elevando el total de palestinos fallecidos dentro de las cárceles de la empresa israelí a 212”. Es la información que ha dado a conocer el Centro de Estudios de los Prisioneros de Palestina.

El pasado 17 de Abril fue el Día de los Prisioneros, las y los detenidos por las tropas ocupantes había alcanzado la cifra de 17.300. En los últimos 6 meses, de Octubre de 2017 a Marzo de 2018 la cifra había aumentado en 3.300. Entre los que permanecen en prisión, 6.500, hay 1.800 enfermos, más de 400 de ellos en estado grave y sin recibir atención médica, lo que ha incrementado los accidentes cardiovasculares y de insuficiencia renal, 700 padecen dolencias crónicas, 26 tienen cáncer y 37 sufren discapacidades. Sólo en la prisión de Ramleh hay 18 prisioneros con heridas graves. Entre las menores que cumplen pena de cárcel se encuentra la joven Ahed Tamimi, condenada por abofetear al mercenario sionista que con otros asaltó su casa destrozándola e hiriendo gravemente a un menor de edad.

Para éste viernes, en el que la Gran Marcha del Retorno alcanzará su 7ª jornada, Palestina va a presentar una querella contra Israel en la Corte Penal Internacional por “los crímenes israelíes contra los prisioneros palestinos” con el fin de hacer cumplir la legalidad con los prisioneros de guerra. Mientras, el régimen sionista desafiando la Ley Internacional, responde por medio del ultraderechista moldavo, ministro sionazi de Defensa, Avigdor Liberman, que va a aprobar el robo a la Autoridad Palestina del dinero que ésta entrega como ayuda de supervivencia a las familias de prisioneros y asesinados. Recuérdese: Según el III y IV Convenios de Ginebra, los detenidos palestinos en prisiones de la ocupación son reconocidos como prisioneros de guerra y gozan de todos los derechos de los detenidos garantizados por el derecho internacional humanitario, y las violaciones israelíes a sus derechos son consideradas crímenes de guerra cuya responsabilidad penal se carga sobre el estado ocupante.

Así es que éste viernes coincidirán la Gran Marcha del Retorno a Palestina, en la que los sionazis han herido a 7.936 manifestantes, sumando los 1.143 del Viernes del Trabajador Palestino según el último dato, con la presentación de la querella contra Israel en la Corte Penal Internacional por el trato dado a los prisioneros.

Y con este panorama el gerente del imperio, Trump, en su labor de policía del mundo ha mandado poner la embajada de EEUU en Jerusalén ocupada por el ente israelí, el mismo día del 70 aniversario de la expulsión de su tierra del pueblo palestino, rompiendo aún más el Derecho Internacional.

La instalación de esa embajada en territorio ocupado por Israel ha sido desautorizada por la Asamblea General de la ONU, y particularmente por los países árabes.

La Palestina Prisionera y la Gran Marcha del Retorno se verán respaldadas por las manifestaciones que se van a realizar por todo el mundo el martes día 15. En Madrid será ante el Ministerio de Asuntos Exteriores a las 19,30 horas, convocada por el Frente Antiimperialista Internacionalista.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *