Con la verdad, por la paz y la justicia social

Sitio web del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad

Opinión

El Grupo de Lima. Por Chiqui Vicioso

El tiempo es circular.  Cuando visitábamos el Hotel Minerva note al entrar una placa que decía: Aquí se hospedo San Martin.  Pisaba donde ellos pisaron y de pronto el tiempo real cedió paso al otro tiempo que  se repite en ciclos que se alternan, como el  hoy llamado Grupo de Lima, que es el mismo que provoco la exclamación de Bolívar: “He arado en el mar”.

1.-Tras la independencia  de la Nueva Granada, el 7 de agosto de 1819, Bolívar regreso a Venezuela a continuar su gesta libertadora, dejando  a su vicepresidente Santander en su lugar.  Ambos presidian la  Confederación, que conformaban la hoy Colombia, Ecuador y Venezuela…

2.-Los generales José Páez, de Venezuela y Juan José Flores,  del Ecuador, rechazaban a Santander, un abogado sin ningún mérito militar.  Paez quiso retirarse de la gran Colombia, pero Bolívar lo apoyo, destituyendo a Santander.

4.-Disgustados, los seguidores de Santander asaltaron el palacio presidencial para asesinar a  Bolívar, quien logró escapar, pero  no condenó a muerte a Santander por traición sino al destierro.

5.-La visión de Bolívar contradecía la de Santander, quien era más afín al poder de los caudillos regionales que a una Federación de Naciones, bajo un solo liderazgo constituido  por un    presidente vitalicio.

6.-Peru, de cuyo país Bolívar fue presidente y no lo reconoce ni siquiera  como su libertador, aprovecha la enfermedad terminal de Bolívar y le declara la guerra a la Gran Colombia.  En Venezuela, el ex-aliado del Libertador, Páez, ocupa la presidencia, el 13 de enero de 1830, y destierra a Bolívar, quien renuncia a su mandato.  La Gran Colombia se divide y dos años más   Santander asume la presidencia de lo que es hoy Colombia.

7.-Agonizante, por la tuberculosis, Bolívar proclama: “Colombianos.  Mis últimos votos  son para la felicidad de la Patria.  Si mi muerte contribuye a un unir los partidos  y que se consolide la Unión yo bajare tranquilo al sepulcro”.

8.-En 1826, se forma la Liga que es hoy la OEA, en Panamá.  Argentina y  Chile no participan.  Paraguay no es invitada, Brasil tampoco, y Santander, contradiciendo al libertador invita a USA y Canadá a la conformación  la Federación de Naciones del Sur.

9.-En 1830, se disuelve la Gran Colombia en tres países, y en 1834, Centroamérica en cinco Estados.  La creciente hostilidad de Perú hacia Bolívar convirtió  el Congreso de Panamá en  “solo una sombra”. USA se opone a la Federación y al enfrentamiento con España por la independencia cubana y de puerto Rico.

10.-Hoy Almugre, cuyo país ni siquiera  existía cuando Bolívar luchaba por la unión  de nuestras naciones, encarna el legado de Santander, porque la traición existe a través de todos los tiempos.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: